Maestros presentan evaluación en Guerrero

Los docentes serán evaluados en diferentes asignaturas de educación preescolar, primaria y secundaria; al menos el 50 por ciento lo harán por una plaza bilingüe de lengua indígena.

Guerrero

Bajo resguardo policiaco y por segundo día consecutivo, más de 570 aspirantes a una plaza de educación básica y bilingüe, participan en los procesos de evaluación en el Fórum del Mundo Imperial.

Los docentes serán evaluados en diferentes asignaturas de educación preescolar, primaria y secundaria; al menos el 50 por ciento lo harán por una plaza bilingüe tanto oral como escrita de lengua indígena.

Desde las seis de la mañana más de 450 efectivos de Seguridad Pública del gobierno del estado, municipal y Federal, instalaron filtros de revisión en los principales accesos a la sede al que llegaron 426 de los 577 aspirantes a una plaza en el sistema educativo de la SEG.

Con lo anterior se indica que este domingo solo concursaron por una plaza de educación básica indígena el 74.2 por ciento, el resto no llegó a la sede donde se realiza el proceso para participar por una matrícula.

Mientras que el sábado de 656 docentes que pretenden una plaza, solo participaron 506, por lo que indica que apenas el 77.13 por ciento, del total de participantes llegaron al proceso de evaluación y 150, no lo hicieron.

El sábado del total de 506 maestros guerrerenses que fueron evaluados para las distintas asignaturas de educación preescolar, primaria y secundaria, a 277 se les aplicó un examen de escritura y oralidad de lenguas indígenas.

Esto es parte de la cuarta etapa de exámenes y, por primera ocasión, se efectuó la evaluación de escritura y habla indígena a los aspirantes a una plaza en el nivel preescolar y primaria de esa modalidad.

Los docentes de educación indígena están siendo evaluados en tres etapas: el sábado, en escritura y dominio oral de una lengua autóctona, y este domingo será de conocimientos generales.

La prueba de oralidad consistió en dar lectura en voz alta a un texto, compresión oral y expresión oral, proceso que fue grabado por los aplicadores de la misma.

El resto de los 231 maestros fueron valorados para determinar si son idóneos para impartir asignaturas como informática, administración contable, inglés, música, danza, diseño arquitectónico y ofimática, en los niveles de primaria y secundaria.