Maestros bloquean carretera Panamericana en Oaxaca

Maestros de la Sección 22 de la CNTE bloquearon la carretera Panamericana y los accesos del IEEPO para evitar que se les entreguen las notificaciones de despido.
Los maestros de la CNTE de Oaxaca bloquearon los accesos del IEEPO y la carretera Panamericana.
Los maestros de la CNTE de Oaxaca bloquearon los accesos del IEEPO y la carretera Panamericana. (Oscar Rodríguez)

Ciudad de México

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la carretera Panamericana y las sedes estatal y regional del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los manifestantes bloquearon los accesos de la dependencia con el propósito de paralizar la actividad administrativa y evitar que se les envíen las notificaciones de despido y de descuento salarial.

Los docentes retuvieron unidades de transporte público y camiones de carga para cerrar el tránsito en la carretera Panamericana Oaxaca-Tehuantepec, ubicada en frente del IEEPO.

Los manifestantes exigieron la instauración de una mesa de diálogo con el gobierno estatal y federal, el pago de salarios a 5 mil trabajadores homologados y la libertad de presos políticos.

En la zona costera, padres de familia, aliados con la sección 22, realizaron un bloqueo en la Carretera Costera.

Comerciantes protestan contra plantón de la CNTE

Dueños de cafés y restaurantes del Centro Histórico de Oaxaca protestaron frente a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico para exigir un plan de rescate y ayuda económica por las pérdidas que ocasiona el plantón, que los maestros mantienen en el Zócalo de la ciudad.

Esther Merino Badiola, representante de la Unión de Comerciantes Establecidos de la Ciudad, dijo que están desesperados por la situación en el centro de la ciudad.

Aseguró que, en repetidas ocasiones, los comerciantes han pedido a los líderes de la sección 22 replegar el plantón, "pero estos solo han respondido con amenazas".

Lamentó que muchos de los establecimientos comerciales de la zona del Centro Histórico estén operando con números rojos, con riesgo de cerrar si las condiciones se agravan.