Maestros liberan autopista Oaxaca-México

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Guillermo Ramírez, explicó que la autopista fue liberada y que los docentes sólo mantiene un bloqueo intermitente en la carretera libre.
La carretera Oaxaca-México fue liberada por los docentes.
La carretera Oaxaca-México fue liberada por los docentes. (Óscar Rodríguez y José Antonio Belmont)

Oaxaca

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) reportó que este sábado los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación adheridos a la CNTE retiraron el bloqueo en la carretera Oaxaca-México.

La dependencia detalló que los docentes mantienen bloqueos intermitentes en la carretera libre de esta zona.

El vocero de la dependencia, Guillermo Ramírez, dio a conocer que de acuerdo al patrullaje realizado para la Comandancia Regional de la Policía Estatal, este sábado se liberó la autopista Oaxaca-México.

Ramírez puntualizó que los bloqueos en la carretera federal 135, en el tramo cercano al poblado de Asunción Nochixtlán, un grupo de aproximadamente 50 personas realizan labores de boteo para permitir el paso de los automovilistas.

Asimismo revisan las unidades para detectar si no llevan armas o algún artefacto y les piden a los automovilistas sus identificaciones.

Pese a la liberación de la carretera, las principales líneas de transporte como ADO, Cristóbal Colón, SUR y UNO, mantienen suspendidas las corridas a la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, y a 36 destinos locales.

En Boca San Cristóbal, municipio de Valle Nacional, se apostaron aproximadamente 25 personas, en su mayoría pobladores, quienes permitían el paso vehicular a 10 vehículos cada dos horas y con una cuota desde 50 y hasta 100 pesos.

En Puerto Escondido, un aproximado de 60 maestros disidentes también instalaron un filtro sobre la carretera a la altura del Puente Barra de Colotepec, donde había circulación normal para vehículos particulares y retuvieron a los vehículos que pertenecen a empresas transnacionales.

Esperan que el lunes, después de que se celebre la reunión de dialogo con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se pueda regresar a la normalidad y tranquilidad y se garantice el libre tránsito de las mercancías y de los pasajeros.