Maestros amagan con tomar oficinas del INE en Chiapas

Como una forma de realizar el boicto electoral, los sindicalizados también acordaron reterner vehículos que transporten mercancía para tiendas transnacionales.

Tuxtla Gutiérrez

Para continuar con las protestas magisteriales iniciadas este lunes en Chiapas, sindicalizados de la Sección 7 del SNTE impedirán el paso a vehículos de carga y tomarán todas las oficinas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) distribuidas en el estado, en apoyo al movimiento nacional de maestros.

Según el acta de asamblea realizada en la madrugada, acordaron tomar los accesos oriente y poniente de Tuxtla Gutiérrez, permitiendo el paso a los automovilistas, pero reteniendo a los vehículos pesados que transportan mercancía “que surten a las tiendas transnacionales”.

Anunciaron tomar las oficinas del INE en los 13 distritos electorales “como una forma de realizar el boicot electoral”, también realizarán una campaña de convencimiento para todos los docentes de las secciones 7 y 40 que no se han sumado al paro.

Buscan apoyo de organizaciones sociales, con miras a obtener una concentración masiva para los días 5 y 6 del mes en curso, en vísperas de los comicios.

Continúan clases

Por su parte, la Secretaría de Educación del estado dio a conocer que maestros de la Sección 40 continúan dando clases en su totalidad y la Sección 7, en su mayoría, se encuentran en las aulas.

Según estimaciones de Josefa López Ruiz de Laddaga, representante de la Secretaría de Educación Federal en Chiapas, son 2000 escuelas que se encuentran cerradas de un aproximado de 20 mil. El 10 por ciento del total de estudiante de educación básica está siendo afectado por las huelgas, es decir unos 350 mil niños  se han quedado sin clases.

“Ante ello, las autoridades del ramo reconocieron el esfuerzo de maestros y maestras, quienes con responsabilidad están avanzando con planes y programas en beneficio de la educación de niños, niñas y jóvenes de Chiapas, para poder cumplir exitosamente con el ciclo escolar que está a punto de concluir”, señaló la Secretaría de Educación del estado.