Maestros no han sido trasladados a penal de Oaxaca: CNTE

Familiares y abogados de los maestros Othón Nazariega, Enfrían  Picasso, Abel  Jiménez, y Juan carlós Mathus  dijeron que no han ha sido trasladado a un penal de Oaxaca.

Oaxaca

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acusó al gobierno de Oaxaca de mentir, porque aún no han sido trasladados a ningún penal estatal o regional los 4 presos recluidos en el penal del Altiplano.

Sin embargo, el subsecretario de Readaptación y Reinserción social del Gobierno dependiente de la Secretaria de Seguridad Pública, Víctor Alonso Altamirano, puntualizó que el traslado de los presos aún está en proceso, pero ocurrirá porque se trata de un procedimiento procesal de tipo jurídico emitido por un juzgado federal y se ejerce de forma paulatina, no inmediata.

En conferencia de prensa, familiares y abogados de los maestros Othón Nazariega, Enfrían Picasso, Abel Jiménez, y Juan carlós Mathus que están recluidos en el penal del Altiplano desde hace 5 meses no han ha sido trasladado a un penal de Oaxaca, como lo han dicho el gobierno estatal.

Edith Santibáñez y Lilia Ortiz representantes legales de la sección 22 de la CNTE advirtieron que si en lapso de 48 horas, los maestros no son trasladados a Oaxaca, interpondrá recursos legales ante las autoridades correspondientes por el desacato a la autoridad estatal, al no cumplir un mandato Judicial.

Asimismo señalaron que hay violaciones en el proceso al que fueron sometidos los maestros, el primero fue en llevárselos al penal del altiplano, sin sujetos a proceso, y desde el 1 de diciembre del año pasado el mandato judicial para trasladar a los profesores Othón y Picasso fue desestimado por un juez federal.

Además demandaron la libertad inmediata de los implicados por todas las irregularidades que llevaron en el proceso, porque en el período de desahogo de pruebas, quienes los acusaron no se han presentado a declarar, por lo cual exigen su liberación.