Maestros toman plazas comerciales en Chiapas

Los integrantes de la sección 7 marcharon por calles de la capital chiapaneca en demanda de la derogación de la reforma educativa 
Los maestros tomaron hoy plazas comerciales.
Los maestros tomaron hoy plazas comerciales. (Hermes Chávez)

Tuxtla Gutiérrez

A 21 días de haberse iniciado el paro indefinido de labores educativas, los maestros en contra de la reforma educativa mantienen sus protestas ocupando nuevamente los accesos a centros comerciales en Tuxtla Gutiérrez y otros municipios de chiapanecos.

Pese a los hechos violentos ocurridos este lunes, cuando disidentes del CENTE se enfrentaron con elementos de la Policía Federal durante el desalojo de docentes que intentaban bloquear los accesos poniente y oriente de la capital del estado, este martes no hubo conatos de violencia.

En las protestas de este día, los maestros se colocaron en las entradas de diversos centros comerciales, reforzando los contingentes con grupos de normalistas y presuntos padres de familia que apoyan el movimiento de resistencia contra el gobierno federal.

Esto, pese a las acusaciones de la CNTE en contra de los normalistas, a quienes acusaron de ser los responsables de la violencia y saqueos que han ocurrido durante las movilizaciones en contra de la reforma educativa.

Los bloqueos a las plazas en Tuxtla Gutiérrez tuvieron como objetivo las principales denominadas Plaza Cristal, Plaza del Sol (Las Américas) y Plaza Polyforum, las dos primeras al poniente de la ciudad y la tercera ubicada en la salida oriente.

Acciones similares se registraron en las principales ciudades chiapanecas, como San Cristóbal de las Casas, Tapachula de Córdova y Ordóñez, Comitán de Domínguez, Palenque y  Ocozocoautla de Espinosa (Coita), entre otras.