Maestros regresan a clases en Chiapas

La CNTE insiste en reinstalar plantón en el Zócalo; ayer, marcha del Hemiciclo al Ángel.

Chiapas y México

A partir del próximo lunes, un millón 200 mil alumnos regresarán a clases luego de la firma de acuerdos entre el gobierno de Chiapas y la Comisión Única Negociadora de la CNTE, tras 85 días de paro magisterial.

A través de un comunicado, el gobierno del estado hizo oficial el anuncio en el que también se precisa que como parte de las negociaciones se establecerá "una ruta de trabajo para recuperar lo más posible el ciclo escolar".

El acuerdo se logró con las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El gobierno local señaló que no se modificará la reforma educativa, ya que ese tema no está en las atribuciones de la administración estatal.

El resultado de las mesas de negociación son "el respeto al sindicato, mayor infraestructura educativa, mayor equipamiento, así como uniformes y útiles escolares; se trata de fortalecer el sistema educativo estatal y apoyar a la infancia de los municipios más pobres".

Sin embargo, Rogelio Trujillo, delegado de la CNTE, señaló que este regreso es un receso para continuar con las protestas magisteriales en cuanto a la reforma educativa y el resto de iniciativas previstas en las reformas estructurales, entre estas la energética. En enero de 2014 pueden surgir nuevamente movilizaciones y protestas, advirtió.

seguirán protestas

La CNTE planteó reinstalar su campamento en la plancha del Zócalo, ante las afectaciones generadas a los comerciantes de Plaza de la República, dijo el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega.

"Nosotros no vamos a renunciar a nuestra jornada de lucha; si no es en el Monumento a la Revolución que nos dejen instalarnos en el Zócalo sin que eso signifique que vamos a ir de manera violenta, todo lo contrario es un planteamiento civil, social y pacífico (...) Sí nos vamos del monumento, siempre y cuando nos habiliten el Zócalo", dijo.

Reconoció que la dirigencia de la CNTE tuvo responsabilidad en la gresca ocurrida el pasado martes entre comerciantes y maestros, que derivó en un enfrentamiento de policías con docentes, con un saldo de 11 lesionados.

Las afectaciones

En la marcha de ayer participaron integrantes de la CNTE provenientes de cuatro estados, así como del SME y del Movimiento de Rechazados, que se sumaron en protesta por las reformas educativa y energética.

Fueron cerradas las avenidas Morelos, Insurgentes, Río Rhin, Florencia, Sevilla, Chivatito, Paseo de la Reforma y la incorporación de Constituyentes a Parque Lira.