Maestros marcha contra la inseguridad en Acapulco

Los integrantes del Sindicado Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero informaron que ya son 29 escuelas las que fueron cerradas por la inseguridad.

Acapulco

Docentes del SUSPEG y CETEG marcharon en el puerto de Acapulco, para demandar seguridad en las escuelas de la zona conurbada y se pronuncian en contra de la reforma educativa.

Así en dos movilizaciones maestros agrupados en el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), marcharon sobre la costera Miguel Alemán y los cetegistas lo hicieron en el bulevar de Las Naciones.

En Acapulco, se aseguró que los docentes tienen graves problemas de inseguridad que ha permeado a centros educativos de la región Acapulco-Coyuca, donde los planteles del nivel básico están en riesgo, por lo que exigen a las autoridades del gobierno del estado, la paz y la seguridad.

"Todas están en riesgo, tenemos 29 escuelas ya paradas se siguen incrementando (el número de escuelas) que se quedaron ya sin clases.

"Tenemos escuelas cerradas en Puerto Marqués, Pie de la Cuesta, Jardín, La Cima, Zapata, Renacimiento, toda la región de Acapulco, son mil 400 trabajadores de la educación y 20 mil educandos que están en riesgo", dijo el líder de la sección XIV del SUSPEG, Robespierre Moreno Benicio.

Dijo que los docentes se han presentado a trabajar, pero que son los padres de familia los que han sacado a sus hijos de los centros educativos del nivel básico por las balaceras que han ocurrido.

El dirigente advierte que tienen temor porque les han llegado mensajes a docentes en los que exigen el 50 por ciento del aguinaldo, pues supuestamente reciben entre 25 y 10 mil pesos por docente.

Durante la marcha sobre la costera Miguel Alemán, los docentes lanzaron una serie de consignas en contra de la reforma educativa y contra el gobierno. En un comunicado exigen resuelvan los problemas del ISSSPEG, la situación de los pensionados y jubilados del gobierno estatal.

La marcha partió de las instalaciones del ex Ineban y enfilo sobre la costera Miguel Alemán en dirección a la Administración Fiscal número Uno, ubicada en fraccionamiento de Costa Azul, para manifestarse también en rechazo a las evaluaciones de la Reforma Educativa.

Mientras, otro grupo de docentes, unos mil 500, de Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), se concentran en el crucero de Viaducto Diamante y boulevard de Las Naciones.

El dirigente Walter Emanuel Añorve Rodríguez, dijo desconocer el número de escuelas que han cerrado por la inseguridad y la violencia, pero sostuvo que son 19 centros educativos, por lo que planteo sumar el rubro de seguridad a la exigencia magisterial para proteger la integridad de los docentes.

Los docentes a lo largo de la manifestación lanzaron consignas contra el gobierno federal, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y el gobierno del estado.

El vocero de los cetegistas en Acapulco, Añorve Rodríguez dijo que se reprogramó la realización del movimiento por parte del magisterio y reiteró que no permitirán que pase en Guerrero, la reforma educativa.

Ambas manifestaciones se realizaron sin ningún incidente y solamente en el caso de la costera se registró una excesiva carga vehicular por la marcha realizada en la principal arteria turística del puerto.