Maestros disidentes ponen fin a paro educativo en Chiapas

A 87 días de protestas, profesores dijeron que aunque vuelvan a las aulas seguirán con la resistencia y desobediencia a las leyes educativas. "No haremos caso a ninguna ley".
Mañana realizarán maestros un mitin en el Parque Central para determinar la ruta a seguir al concluir el plantón, luego de 87 días de paro.
Mañana realizarán maestros un mitin en el Parque Central para determinar la ruta a seguir al concluir el plantón, luego de 87 días de paro. (archivo)

Chiapas

Bajo la advertencia de que continuarán con la resistencia y desobediencia ante las leyes educativas, el magisterio chiapaneco anunció el fin del paro educativo que inició el 28 de agosto de este 2013.

La determinación de las bases magisteriales fue echa oficial por el secretario general de la Sección 7 del SNTE, Adelfo Alejandro Gómez, informó el delegado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rogelio Trujillo.

Trujillo precisó que este viernes, cuando se cumplen 87 días de paro, se realizará un mitin en el Parque Central, donde se mantiene un campamento con al menos 800 docentes, en el que se determinará la ruta a seguir al concluir el plantón.

Posteriormente se trasladará una comisión a la Ciudad de México para continuar las acciones encaminadas a la abrogación de la reforma educativa.

Agregó que a pesar de que los maestros regresarán a las aulas el próximo lunes, la lucha magisterial continuará con la desobediencia a todas las disposiciones contempladas en las nuevas leyes educativas. “No haremos caso a ninguna ley, no realizaremos ningún examen”, precisó.

Este miércoles, oficialmente el gobierno de Chiapas anunció que se logró pactar el término del paro, con el probable inicio de clases para el próximo lunes 25 del presente mes.

Sin embargo, Trujillo precisó que se exigirá la destitución de Ricardo Aguilar Gordillo, actual secretario de Educación, quien “cometió un error al anunciar el fin de las protestas, puesto que eso significó una falta de respeto a las bases magisteriales”.

Debido a esto y a lo que consideró un mal desempeño del funcionario al frente de la dependencia, reiteró que entre las condiciones para considerar el regreso a las aulas será su destitución.

Añadió que diversas organizaciones civiles en las que participan activamente maestros chiapanecos continuarán con acciones de protesta por diversas causas, entre estas la privatización del Sistema Municipal de Agua Potable de Tuxtla Gutiérrez y la reforma energética.