Maestros que trabajan no cobran por bloqueos de docentes paristas en Chiapas

Los profesores se quejaron porque no han recibido su pago correspondiente a la primer quincena de octubre.

Chiapas

A causa de los bloqueos a dependencias federales por maestros sindicalizados que pugnan por derogar las leyes educativas, los docentes que sí se encuentran dando clases no han logrado cobrar el pago correspondiente a la primer quincena de octubre.

Eduardo Campos Martínez y Rafael Guillén Domínguez, subsecretarios de Educación Estatal y Federal, respectivamente, respondieron a la queja de maestros que se encuentran laborando, pero que no han conseguido recibir sus cheques.

Los funcionarios explicaron que es prioridad de la Secretaría de Educación de Chiapas (SECH) dar oportuna cobertura a los salarios de todos los trabajadores que se han presentado a las escuelas a dar clases.

Sin embargo, debido al bloqueo que sus propios colegas han realizado a diversas dependencias estatales, entre estas la Torre Chiapas, que alberga oficinas gubernamentales estatales y federales, así como el inmueble sede de la SECH, no se ha podido cumplir con el derecho laboral.

Añadieron que los cheques se han enviado puntualmente a las pagadurías correspondientes conforme lo marca la ley, tanto en la capital del estado como en los municipios.

A su vez, maestros de la capital del país consultados al respecto, quienes pidieron su anonimato debido a las represalias y violencia con la que se conducen los miembros de la CNTE, precisaron que el problema es aún mayor.

A decir de los trabajadores de la educación el sistema de pagos está infiltrado por los disidentes, ya que directores de planteles, supervisores y demás funcionarios involucrados pertenecen al “Bloque Democrático”, ala radical de la CNTE en Chiapas, quienes evitan pagarles a los maestros que se presentan a laborar como medida de presión.

A cinco días de no cobrar lo correspondiente a la primera quincena de octubre, expresaron su temor a que tampoco puedan recibir sus remuneraciones en la segunda de este mes, ya que la CNTE ha manifestado que continuarán las acciones en protesta contra las leyes educativas y reformas estructurales del país.