Maestros bloquean, por segunda vez en un día, la Veracruz-México

Tras conocer la advertencia de los despidos, los integrantes de la sección 56 del SNTE advirtieron que seguirán en las calles.
La vialidad en las carreteras principales de la entidad es un caos.
La vialidad en las carreteras principales de la entidad es un caos. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Pese a la advertencia del gobierno del estado de rescindir contratos a quienes falten más de tres días a clases y llamar a cubrir las plazas vacantes a profesores suplentes, maestros paristas de Veracruz bloquearon carreteras de norte a sur del estado y provocaron pérdidas superiores a los 50 millones de pesos al mantener cerrado durante 30 horas el acceso al recinto portuario veracruzano en el Kilómetro 13.5, impidiendo el ingreso y salida de más de tres mil camiones de carga.

La Secretaria de Educación de Veracruz envió al personal a recorrer escuelas, verificar que los docentes estén laborando y registrar a quienes no lo hagan; también a reabrir los planteles cerrados.

El titular de la SEV, Adolfo Mota advirtió que con tres faltas acumuladas los docentes serán despedidos conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Por su parte el secretario general de Gobierno, Erick Lagos Hernández anunció una mesa de dialogo para llegar a acuerdo con los docentes, advirtiendo que el gobierno tiene “la firme obligación de que los jóvenes y niños reciban educación de calidad…garantizar la educación y hacer cumplir la ley es prioridad”.

El fin de esta mesa es lograr una adecuada armonización legislativa con base en la realidad de la entidad con respeto a todos los derechos de los trabajadores y sin afectar a los estudiantes.

Este jueves fueron bloqueadas carreteras federales y autopistas como la Veracruz-México en ambos sentidos de la circulación; la Costera del Golfo y la Transistmica a la altura de Cosoleacaque, Minatitlán, Acayucan, La Tinaja, San Andrés Tuxtla.

Filas de hasta más de 20 kilómetros de vehículos se observaron en las diferentes vialidades, de las cuales solo algunas fueron liberadas, como fue el caso del libramiento del puerto en Veracruz.

El bloqueo al recinto portuario a decir de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga significó pérdidas por más de 50 millones de pesos.

La Administración Portuaria Integral recordó que diariamente entran y salen del recinto fiscal 2 mil 200 unidades, que se quedaron varadas más de 30 horas.

Luego de conocer la advertencia de despidos a quienes no regresen a clases, los maestros de la Sección 56 del SNTE señalaron que seguirían en las calles y exigieron al gobernador Javier Duarte de Ochoa, cese las medidas de represión y emita la iniciativa de Ley para adecuar el marco normativo estatal, ya que continúan pugnando por el respeto a los derechos adquiridos, por garantizar la estabilidad laboral y por la gratuidad de la escuela pública.

Gladis Martínez, integrante del Frente Magisterial Veracruzano insistió que hay un punto de acuerdo, publicado el pasado 18 de septiembre en la Gaceta Oficial del Estado, así como una minuta firmada a la que preceden dos pliegos petitorios del 17 y 26 de septiembre, en las cuales se suscribieron acuerdos que aún no se cumplen por parte del gobierno estatal.