Maestros bloquean carreteras en Veracruz

Los autobuses que van hacia la capital del estado decidieron suspender sus corridas.
Seguridad Vial de Veracruz dio a conocer un mapa a través del Twitter para que la gente evite circular por Xalapa-Banderillas.
Seguridad Vial de Veracruz dio a conocer un mapa a través del Twitter para que la gente evite circular por Xalapa-Banderillas. (Seguridad Vial de Veracruz)

Xalapa

Maestros paristas veracruzanos bloquearon durante más de 8 horas carreteras federales y caminos estatales a lo largo del estado, obligando a la cancelación de corridas de transporte público de pasajeros foráneas y provocando filas kilométricas de vehículos que se quedaron varados.

Entre las carreteras bloqueadas se encontraron la Veracruz-Xalapa, Xalapa-México, Xalapa-Banderilla; en el sur los docentes cerraron el paso de la carretera Minatitlán-Acayucan y La Tinaja-Ciudad Alemán, donde un grupo de campesinos se manifiestan también; en tanto que en el norte amenazaron con cerrar el paso en el entronque de Nautla a Tuxpan.

En algunos planteles educativos de la ciudad capital hubo enfrentamientos verbales entre padres de familia y maestros que impidieron que otros docentes pudieran dar clases.

Debido a los bloqueos carreteros se suspendieron algunas corridas de la Central Camionera de Xalapa a México y Veracruz; al puerto jarocho solo podía viajar por la ruta de Jalcomulco lo cual tomó el doble de tiempo.

Se estima que menos del 2% de los 139 mil maestros veracruzanos siguen en paro, aunque muchos de ellos se han apoderado de planteles impidiendo que los que retornaron a trabajar puedan hacerlo.

Los integrantes del Movimiento Magisterial Veracruzano bloquearon las carreteras para presionar a las autoridades estatales a establecer una mesa de diálogo con el gobierno estatal a fin de que se deroguen las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa.

A diferencia de las movilizaciones que se dieron semanas atrás en que eran miles los maestros que participaban, ahora los contingentes eran de 200 a 300 docentes.

El director de Política Regional del Gobierno estatal, Julio César Cerecedo Aguilar, dialogó con los profesores inconformes para que liberaran las carreteras y que sus protestan no afecten a terceros.

El funcionario expresó que la autoridad es respetuosa del derecho a la libre manifestación, pero resulta indispensable que las protestas de los docentes no interrumpan las vialidades porque afectan a toda la población.