Maestros terminan paro de labores en Villa de Etla y Zimatlán, en Oaxaca

Los alumnos de la Secundaria Técnica 84 y la 49 iniciaron el ciclo escolar 2013-2014 este viernes luego del enojo de padres de familia con los profesores que se mantenían en paro de labores.

Oaxaca

Pobladores y padres de familia de Villa de Etla, lograron doblegar a los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación obligándolos a recesar el paro y abrir la escuela secundaria técnica 84 para reiniciar el ciclo escolar.

Los docentes fueron conminados para no detener un día más las actividades escolares en dicha institución a donde asisten al menos unos 600 alumnos luego de alcanzarse un acuerdo para restablecer las actividades manera paulatina, un 60 por ciento de los docentes este viernes y el lunes la totalidad de la plantilla.

Como medida de presión, los padres de familia amagaron con permitir que los alumnos de la escuela tomaran sus clases en la calle, apoyados por docentes de la sección 59 del SNTE.

Sin embargo, los profesores que conforman la plantilla de la escuela urgieron una tregua, que fue signada con un regreso inmediato a sus actividades frente a cada uno de los 18 grupos de los tres turnos de esta secundaria.

El reinicio de clases fue marcado con una modesta ceremonia, donde los padres de familia se aplaudieron por el logro alcanzado gritando: ¡sí se pudo!, ¡sí se pudo!

Sergio Robles, vicepresidente de la asociación de padres de familia, afirmó que lo logrado en Villa de Etla es el principio de una nuevo tiempo, una nueva época para terminar con los paros injustificados realizados por los docentes de la sección 22.

En tanto, Aurelio Ruiz, director de la secundaria, solo justificó que ya no habría más retrasos del ciclo escolar y dejó claro que lo que los obligó a estar fuera de sus aulas fueron situaciones imponderables para mejorar su condición y permanencia como maestros.

En tanto, en la comunidad de Zimatlán también los padres de familia han decidido abrir las Secundaria Técnica 49 de Zimatlán de Álvarez para obligar a trabajar en la misma a unos 70 profesores que ahí laboran –en dos turnos- .

Entre recriminaciones, principalmente por los constantes paros de labores y los desmanes que realizan en la Ciudad de México los docentes, los padres de familia en esta comunidad llamaron a sus maestros asumir una actitud más responsable con la educación de sus alumnos.

En Oaxaca ya son 3 mil 500 las escuelas que han reiniciado sus actividades, en medio de un paro indefinido, donde aún 9 mil 500 colegios siguen cerrados.