Maestros de Chiapas se mantienen con el cobro en las casetas

Rogelio Trujillo, delegado de la CNTE, precisó que como no obtendrán un salario conseguirán recursos de las casetas tomadas, donde se pide la colaboración de los conductores.

Tuxtla Gutiérrez

Al efectuarse la suspensión de pagos para maestros sindicalizados en paro en Chiapas, los docentes se mantendrán económicamente con la toma permanente de casetas de cobro, en tanto reiteran que no cederán ante las sanciones ni desbloquearán la planta de abastecimiento de Pemex ni edificios tomados.

Por determinación de la asamblea efectuada el lunes, concluyendo la madrigada de este martes, los disidentes reiteraron su postura, no obstante informaron que les fue suspendido el pago de la presente quincena a quienes no se ha presentado a clases.

Rogelio Trujillo, delegado de la CNTE en Chiapas, precisó que a pesar de que no obtendrán un salario conseguirán recursos de las casetas tomadas, donde se pide la colaboración de los conductores.

La colecta está a cargo de alumnos de la Escuela Normal Superior, dijo el maestro, quienes en promedio logran recolectar hasta 100 mil pesos al día.

Aunque precisó que el dinero es insuficiente, la sociedad contribuye con alimentos, agua potable y otros líquidos, así como aportaciones voluntarias de simpatizantes con el movimiento en protesta por las leyes de Educación, extendidas a las demás reformas estructurales propuestas por el gobierno federal.

Hasta el momento mantienen tomadas la planta de almacenamiento y distribución de Pemex, la Torre Chiapas y la Secretaría de Educación del estado, además de las casetas de cobro de los accesos a Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas vía Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.

Mientras tanto, continúa el caos debido al posible desabasto de combustible en esta ciudad, sin embargo extraoficialmente trascendió que se surtirán las gasolineras a través de “pipas” que procederán de otras zonas, aunque aún no está confirmado.

[b]Llaman a la calma[/b]

En ese sentido, el secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, convocó este lunes a través de su cuenta de Twitter (@ramirezlalo_) a mantener la calma: “En Tuxtla está garantizado el abasto de gasolina, no caigamos en el pánico ni en la desesperación”. Hasta la noche del martes el gobierno no emitió ningún pronunciamiento.

Sin embargo, durante la tarde de este martes Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajo y Conflictos a Nivel Primaria e integrante de la Dirección Política del Bloque Democrático Magisterial de Chiapas de la CNTE aseguró que “iba a ahogar a los malditos empresarios” bloqueando hoy miércoles los accesos a Tuxtla Gutiérrez para impedir el paso de “pipas” con combustible.

Gómez Bahamaca ha sido detenido en diversas ocasiones durante manifestaciones de años anteriores efectuadas por el magisterio, no obstante, a pesar de tener diversas averiguaciones previas en su contra no ha sido procesado, sin embargo organizaciones defensoras de Derechos Humanos aseguran que las acciones contra el docente han violentado sus derechos.

Por su parte, la Secretaría de Educación estatal informó que el calendario escolar deberá ser ajustado de dos o tres semanas más para completar con los 200 días del presente ciclo escolar, manteniendo la postura de no pagar a los docentes que se han ausentado de las aulas.

En tanto, los mil 50 maestros que reemplazaron a igual número de paristas ya se encuentran dando clases regulares en diversas escuelas de nivel primaria y secundaria.

[b]Desabasto[/b]

A casi 24 horas de la segunda toma de las instalaciones de Pemex diversas gasolineras de la ciudad han colocado letreros anunciando que el combustible está agotado, en tanto la respuesta de la ciudadanía ha sido de resignación.

María Eugenia Pérez Fernández, vicepresidenta de la Concanaco-Servitur y delegada de la Cruz Roja en Chiapas ratificó que sostendrá un encuentro con el gobernador Manuel Velasco Coello para solicitar una solución a la crisis provocada por el magisterio disidente

En el caso de las ambulancias, precisó que estas unidades podrían ser abastecidas con el combustible de vehículos particulares, principalmente de empresarios si continúa el bloqueo.

Los maestros sindicalizados en Chiapas exigen la derogación a las leyes de Educación y el diálogo de las autoridades federales con la dirigencia nacional, además de intentar frenar las reformas estructurales y la privatización del agua potable en Tuxtla Gutiérrez.