Maestros en Chiapas cierran frontera con Guatemala

Además, los docentes de las secciones 7 y 40 del SNTE se apoderaron de 23 alcaldías. En Tuxtla, Tapachula y Ordoñez trabajan de manera normal.

Tuxtla Gutiérrez

En una jornada más de protestas iniciadas desde el pasado 28 de agosto de este 2013, maestros disidentes integrantes de las secciones 7 y 40 del SNTE, nuevamente se apoderaron de al menos 23 alcaldías, además de cerrar los puentes fronterizos con Guatemala.

Hasta este medio día permanecían tomadas las presidencias municipales de Pichucalco, Rayón, Venustiano Carranza, Pueblo Nuevo, Jitototl, Huitiupán, Simojovel, Las Margaritas, Totolapa, Villaflores, Villa Corzo, Motozintla, Paso Hondo, Frontera Comalapa, Bochil, Altamirano, Ocosingo, Mapastepec, Tetapa, Tecpatán, Coapilla, Frontera Hidalgo y Escunitla.

Sin embargo, a diferencia de manifestaciones anteriores, las alcaldías de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, y Tapachula de Córdova y Ordóñez continúan operando con normalidad.

También tomaron posesión de la caseta de cobro Arriaga-Tonalá, Puente Chiapas y los puentes fronterizos con Guatemala, obstruyendo el tránsito internacional con ese país centroamericano, causando afectaciones en las relaciones comerciales y turísticas entre ambos países.

La protesta de los maestros continuará en oposición a las leyes educativas y reformas estructurales del país, refrendaron los manifestantes.