Se manifiestan docentes del SNTE en sede de la DDHPO

Exigen que se haga valer la recomendación contra el gobierno de Oaxaca por negar el derecho a educación a unos 50 mil alumnos de 700 escuelas, además por retener el pago de salarios a cuatro mil ...
Docentes de la sección 59 del SNTE se manifestaron en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo.
Docentes de la sección 59 del SNTE se manifestaron en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo (DDHPO), exigieron que se haga valer una recomendación contra el gobierno de Oaxaca, por negar el derecho de la educación a unos 60 mil alumnos que acuden a 700 escuelas y por retener el pago de salarios de unos cuatro mil docentes.

El dirigente de tal gremio, Miguel Silva Selvas, reprochó que haya un trato inequitativo, omiso y discriminatorio, tanto por parte del gobierno estatal, como de la misma DDHPO que les ha negado toda opción de ayuda por presiones de la propia sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Le estamos exigiendo defensor de derechos humanos Arturo Peimbert que nos reciba en audiencia para integrar nuestro queja por las violación a las garantías de que somos víctimas".

Anunció que ante la cerrazón de las autoridades estatales realizarán una marcha motorizada a la Ciudad de México, de donde buscará trasladarse a la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para presentar una queja por el trato inhumado que se brinda a los niños y niñas que cursan sus estudios en escuela bajo control de la sección 59 y a los que se lesiona por parte de autoridades estatales y federales su derecho a ser educados.

En cuanto a los trabajadores, afirmó que se sigue negando el derecho de pago de los maestros que imparte clases a pesar de ganaron un amparo promovido ante la justicia federal.

Reconoció que los docentes de la SNTE en Oaxaca son víctimas de represiones administrativas que van desde despojo de plazas, retenciones salariales arbitrarias, agresiones físicas e intento de linchamientos, amenazas de muerte, pese a lo cual "el gobierno no hace nada o se convierte en cómplice".

INDEMIZACIONES

Los docentes también argumentaron que han hecho valer una queja contra el secretario de Seguridad Pública estatal, Alberto Esteva Salinas, para que se cubran las indemnizaciones de Edgar Osorio, quien es uno de sus agremiados, que durante la recuperación violenta de la escuela primaria "Hermanos Flores Magón" que se localiza en la Colonia "Los Ángeles", derivado de un fuerte golpe propinado por docentes de la CNTE, perdió la vista en un ojo.