Maestro parista de Chiapas murió por bronco aspiración: PGJE

El cuerpo de Tirzo Cruz fue encontrado cerca de su casa, en la colonia Plan de Ayala.

Tuxtla Gutiérrez

Tirzo Cruz Yuca, maestro parista encontrado muerto en la colonia Plan de Ayala de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, murió por bronco aspiración a consecuencia de ingesta alcohólica, informó la Procuraduría de Chiapas.

Este domingo fue encontrado el cadáver de Cruz, quien participaba en el plantón indefinido en la capital de Chiapas, es originario del municipio de Acala, ejerciendo su profesión en el municipio de Frontera Comalapa.

Su deceso causó indignación entre el gremio magisterial. Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Conflictos de la Sección 7 del CNTE, exigió a las autoridades el esclarecimiento del caso.

A unas horas del fallecimiento del maestro de primaria, y como resultado de la necropsia y los peritajes químico-toxicológicos y de orina, la Procuraduría del estado determinó que su muerte se debió a una bronco aspiración.

“El cuerpo de Tirzo Cruz Yuca tenía el rostro sobre un charco de vómito y no presentaba lesiones visibles en su anatomía” citó la dependencia en un comunicado, en el que precisó que “de acuerdo a la necropsia de ley, la cavidad gástrica tenía presencia de restos alimenticios de consistencia semi pastosa de color amarillo verdoso con olor etílico”.

Ante dichas circunstancias, la PGJE determinó que no existen elementos para presumir que la muerte fuera provocada.