Maestra poblana gana concurso de la OEA

Delia De Ita Morales logró el primer lugar por un trabajo que destacó por la comunicación que logra la docente con los estudiantes y las herramientas que se brindan para las habilidades matemáticas. 

Puebla

Un blog que facilita los aprendizajes de los estudiantes de nivel básico en el área de matemáticas por el uso de videos, juegos, explicaciones y gráficas, fue desarrollado por Alma Delia De Ita Morales, docente de la secundaria Emiliano Zapata, ubicada en Acatzingo Puebla.

Por su innovación, facilidad de uso y contenidos, el proyecto de la docente poblana logró el primer lugar, entre cuatro mil 200 propuestas del Programa Educador Innovador, concurso organizado por Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEA) y Microsoft Latinoamérica.

De acuerdo con el resultado final, la plataforma denominada “La Clase de la Maestra Alma” destacó por la comunicación que logra la docente con los estudiantes y las herramientas que se brindan para mejorar las habilidades matemáticas.

“Su trabajo es una muestra importante de lo que los educadores latinoamericanos mejor hacen: enseñarles a nuestros niños y ayudarlos a desarrollarse. El mundo de hoy nos llama a incluir las tecnologías de la manera más atractiva y significativa posible y eso es, justamente, lo que muestra su trabajo: cómo la tecnología se convierte en más que una herramienta cuando puede ayudar a mejorar la enseñanza y el aprendizaje”, destaca el resolutivo del concurso, documento en el que la docente conoció el resultado de su participación.

El Programa Educador Innovador propone destacar las buenas prácticas de profesores y maestros a lo largo y ancho de Latinoamérica y se realiza en el marco de los esfuerzos que realizan las comunidades y los gobiernos de la región para la inclusión de las nuevas tecnologías.

Para la OEI, el proyecto premiado que se encuentra en la dirección electrónica: http://laclasedelamaestralma.blogspot.mx/, representa una adecuada práctica tecnológica que permite construir sociedades más justas y democráticas, y avanzar en la inclusión social.

En tanto, Microsoft Latinoamérica resaltó que la plataforma creada por la docente poblana  permite a los alumnos desarrollar sus habilidades como la comunicación, la colaboración, la capacidad de solucionar problemas y conciencia global.

Al conocer los resultados, la maestra de matemáticas, Alma Delia De Ita De Ita Morales, comentó que los estudiantes que usan el blog, ven los videos y realizan los ejercicios propuestos, subieron entre uno y dos puntos su calificación; sin embargo, todavía se enfrenta el reto de aquellos que no muestran interés por aprender.

“El promedio de los estudiantes que usan el blog, que hacen sus ejercicios, subieron. Quienes llevaban ocho de calificación subieron a nueve o 9.5. Realmente tiene impacto, sin embargo, es con todos. Hay jóvenes que entran a Internet y en lugar de buscar el blog, se meten a otras cosas. Ese es nuestro reto, acercarlos, hacerlos que ocupen la herramienta”, explicó.

Apasionada a los blog y la poesía

Pese a que la docente Alma Delia De Ita De Ita Morales dedica la mayor parte de su tiempo a la enseñanza de las matemáticas, la poesía es una de sus pasiones, por lo que, creó “El blog bohemio”.

En entrevista, la mentora, quien es bloguera desde mayo de 2007, aprovechó su experiencia en su espacio de poemas para crear una herramienta digital con contenidos en matemáticas y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“En el 2011, decidió crear el blog de matemáticas. Para mí, lo interesante del blog es que hace una combinación de tres materias y estoy trabajando con contenidos de manera interdisciplinaria: estoy haciendo una combinación de la tecnología, la pedagogía y de las matemáticas. Estamos trabajando con niños y jóvenes digitales. Si los maestros no nos preparamos, no nos actualizamos, muchas veces, ellos nos rebasarán. Mi propuesta es que vayamos de la mano con los estudiantes, darles materiales que les llame la atención y brindarles ideas innovadoras a los estudiantes y crear contenidos”, comentó.

Matemáticas, complicadas porque son presentadas sin aplicación en la vida

Para Alma Delia De Ita De Ita Morales, el principal problema en la enseñanza de las matemáticas radica en que los docentes las presentan lejos de la vida diaria de los estudiantes, cuando en realidad se convive todo el tiempo con ellas.

“Las matemáticas son una materia árida, la mayoría de los jóvenes tienen problemas con las matemáticas porque desde que van en jardín de niños o en primaria, las presentan como un tema abstracto y no se aplican en la vida diaria. Se me ocurrió la idea de abrir mi blog y ahora los estudiantes pueden ver en el blog ejemplos, videos y, en general, la aplicación de las matemáticas en la vida real”, comentó.

Entre los contenidos que los estudiantes pueden encontrar son temas de matemáticas de nivel secundaria, sin embargo, también existen apartados para trabajar con origami, el armado de un caleidoscopio y hasta los resultados que los estudiantes lograron en las pruebas del Plan Nacional de Evaluación de Aprendizajes Educativos (Planea) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

De Ita De Ita Morales resaltó que una de las ventajas del blog para los estudiantes es que desde cualquier computadora, en cualquier parte del mundo y en cualquier momento, pueden ingresar a practicar, estudiar o leer algún problema relacionado con las matemáticas.

“Desde la tableta, el dispositivos móvil, la computadora en casa, los estudiantes y hasta los padres de familia pueden ingresar a la plataforma. El blog está abierto a todo el público y quien guste mejorar sus aprendizajes en matemáticas, sin importar que forme parte de nuestra escuela, lo puede hacer”, explicó la docente.

Amante de la tecnología, la pedagogía y las matemáticas

La docente de matemáticas de nivel secundaria, Alma Delia De Ita De Ita Morales, originaria de Acajete,  es amante de la tecnología, de la pedagogía y de las matemáticas, razón por la que decidió estudiar la carrera de Informática en el Instituto Tecnológico de Puebla; mientras que la maestría la realizó en el Colegio de Profesionales de la Educación José Vasconcelos.

“Me gusta la tecnología, tengo diplomados con tecnología educativa. Me gusta estudiar, me gusta la idea de renovarse o morir. Eso es importante, seguir innovando, seguirme preparando porque los docentes tenemos un desafío muy grande ante los nativos digitales”, explicó.

 Paso de la máquina de escribir a la computadora cambió de forma total al estudiante

El cambio de la máquina de escribir a la computadora y, actualmente, a los dispositivos móviles, modificó la forma de actuar y vivir de los estudiantes, quienes se encuentran en el ciberespacio, lugar al que deben ir los docentes.

“Veo un cambio generacional muy fuerte, principalmente, porque los jóvenes de ahora son diferentes. Los maestros tenemos que actualizarnos. Las teorías pedagógicas que nos servían antes, ahora ya fueron rebasadas porque el contexto, la era de la información y la tecnología son diferentes. Los docentes somos resultado de una educación tradicional. Antes los docentes nos pedían que nos aprendiéramos las cosas de memoria y ahora la situación es totalmente diferente.  Ahora, lo más interesante es fomentar el pensamiento crítico, el pensamiento creativo. Los docentes ya no somos los trasmisores de conocimientos, ahora somos los facilitadores de conocimientos.  Tenemos que proporcionar los medios para que los estudiantes sigan aprendiendo. Tenemos desafíos en la escuelas, tanto en las públicas como en las privadas, y no queda otro camino que actualizarse y seguir estudiando. Nosotros tenemos que actualizarnos, de lo contrario, los estudiantes nos dejan”, apuntó.

Recordó que en su adolescencia, fue estudiante de la misma secundaria de la que hoy es docente, sin embargo, en aquellos años, se cargaba la máquina de escribir para aprender mecanografía.

“Antes teníamos un talles de mecanografía, el cambio de la máquina de escribir a la computadora y los dispositivos móviles fue radical. Si una persona reviviera, tendría un infarto al ver todos los cambios generacionales y de tecnología. Ahora la tableta o la computadora es una herramienta para cualquier materia”, explicó.

Con las tabletas que recibieron en primaria, el reto es doble para docentes

El plan de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de llevar a los alumnos de primaria a la sociedad de la información con la entrega de tabletas electrónicas, representan un doble reto para los docentes de secundaria que están obligados a actualizarse.

Así lo explicó Alma Delia De Ita Morales, docente de la secundaria Emiliano Zapata,  quien destacó que los docentes de secundaria ya no deben preocuparse sobre el uso de un dispositivo móvil porque los estudiantes ya lo saben, por lo que el resto es presentarles aplicaciones, sitios y uso del dispositivo para que sea aprovechado al máximo.

“Los niños que vienen de quinto y sexto de primaria, ya vienen con el uso de tecnologías móviles. Los estudiantes vienen con conocimientos del manejo de una tableta y los maestros nos tenemos que capacitar. La generación que viene a primero de secundaria, vienen con amplios conocimientos en aplicaciones y uso de las nuevas tecnologías. Ahí tenemos un área de oportunidad muy grande”, expresó.

Para el uso de las tabletas, la participación y colaboración de los padres de familia, de lo contrario, en lugar de ser una herramienta didáctica se puede convertir en la puerta a diferentes riesgos, destacó la académica.

“Es importante que nos apoyen los padres de familia, que supervisen a sus hijos. En las tabletas hay una parte dedicada al control parental y pueden vigilar las páginas que visitan sus hijos y lo que no pueden hacer. Si no le damos el uso correcto a las tabletas, en el futuro, los jóvenes tendrán problemas. No sólo es para jugar o escribir mensajes en las redes sociales”, explicó.

De acuerdo con la académica de la secundaria de Acajete, los estudiantes están rodados de diferentes problemas, desde los económicos, los familiares y hasta su relación con sus compañeros, aspectos que deben tomarse en cuenta en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

“Todo influye, problemas familiares, problemas económicos, en algunos casos, hasta situaciones de alcoholismo o violencia intrafamiliar. Eso se vive en la sociedad y nosotros debemos tomarlo en cuanta en nuestras herramientas de enseñanza”, explicó.