Ataque en bar de Xalapa fue contra ocupantes de una mesa: testigo

Valentina, testigo del ataque al bar 'La Madame', dijo que entre seis y ocho hombres armados dispararon a quemarropa contra las personas de una mesa, también contras quienes gritaron y corrieron.
Luis Ángel Bravo, fiscal general del estado, informó que la cifra de muertos aumentó a cinco y que 12 de los 14 lesionados serán dados de alta en las próximas horas.
El bar 'La Madame' en Xalapa, Veracruz. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Lo último que Valentina vio fue que le disparaban a una mujer que intentó correr cuando se escucharon las primeras detonaciones; en ese momento se tiró al suelo para tratar de esconderse.

Ella estuvo en el ataque al bar "La Madame" de Xalapa, ocurrido la madrugada del domingo.

"Fue la experiencia más terrorífica de mi vida", contó Valentina en entrevista con Adela Micha para Imagen Radio.

Ella llevaba 20 minutos en el bar cuando ocurrió el ataque, antes había estado bailando con sus amigos. Recuerda que fue al baño, cuando regresó, hombres armados se acercaron a una mesa y dispararon a quemarropa.

"Llegaron primero con una mesa que estaba a unos seis metros de donde estamos nosotros y llegaron directamente a dispararles a los chicos que estaban en esa mesa", dijo.

Tras los primeros disparos, una mujer cerca de la mesa de Valentina comenzó a gritar, "como que iba a correr y en ese momento le dispararon a ella también", contó. "A las personas que comenzaron a gritar y correr les disparaban".

Sus amigos y ella alcanzaron a tirarse al piso y hacerse bolita. Valentina alcanzó a ver a las personas del ataque, dice no recordar sus rostros, pero "de lo que sí estoy segura es que eran más de tres personas, yo calculo que eran entre seis y ocho personas".

De acuerdo con el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, cuatro personas armadas y encapuchadas bajaron de un vehículo negro y de una motocicleta, entraron al lugar y comenzaron a disparar contra un punto específico; luego se dieron a la fuga.

Valentina estimó que el ataque duró entre 10 y 15 minutos, en los que escuchó disparos y vio cómo el lugar se llenaba de humo y olor a pólvora.

Ella se escondió en una especie de pasarela que estaba entre las mesas. Cuando todo se calmó se dirigió a la salida y vio cuerpos en el piso y cómo la gente se empujaba para poder salir del lugar.

"Todavía me estoy recuperando del susto", dijo Valentina, quien desde hace dos días no va a la escuela por temor a que le pueda pasar algo.

Según Valentina, el bar 'La Madame' era un lugar tranquilo, donde nunca había pasado nada y en donde ella y sus amigos nunca pensaron que "pudiéramos tener algún tipo de riesgo".