Maciel “psicópata y esquizofrénico”: Sandoval Íñiguez

El arzobispo emérito de Guadalajara presentó este domingo su libro Credo, en la Catedral Metropolitana. 

México

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez, presentó este domingo su libro Credo, en la Catedral Metropolitana, en el que relata su vida como jerarca de la Iglesia Católica.

En conferencia, habló sobre los abusos sexuales contra menores de edad que cometió el padre Marcial Maciel y dijo que son actos de un “psicópata y esquizofrénico”, pero, aseguró que la Iglesia se recuperará de esa imagen, porque la gente “dimensiona”.

“Pareciera que el padre Maciel es toda la Iglesia, así lo exageran pero somos muchos más los que no somos el padre Maciel”, dijo.

Acompañado del cardenal Norberto Rivera, el prelado afirmó que el narcotráfico y la violencia no solo están en Michoacán, pues aseguró que “el gobierno del estado ya tenía perdida (la guerra contra el crimen organizado), pero no quiero juzgar a la autoridad, hay que hacer algo para remedir este mal”.

“No habrá paz hasta que se eliminen los abortos. El número de asesinatos de los cárteles de la droga son similares al número de abortos”, señaló.

Asimismo, adjudicó el intento de asesinato que sufrió en 1999, a los homicidas del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, durante una reunión en casa del entonces candidato presidencial Francisco Labastida.

Derivado de ese suceso, aseguró que le vino una trombosis con la cual ha tenido que lidiar desde entonces.

“Empezaron a servir la cena, nos sirvieron un tequila. Lo probé y se me hizo amargo, eso fue suficiente para esa enfermedad  que me vino tan tremenda de trombosis, cementérica”, comentó.

En otro tema, el arzobispo emérito de Guadalajara, reclamó a Marcelo Ebrard el pago del dinero que invirtió por defenderse tras las cuatro demandas que presentó en su contra cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal y que perdió por presunto daño moral.

Precisó que los cuatro juicios civiles que entabló el ex mandatario no los ganó; ahora, dijo Sandoval Iñiguez, busca recuperar los recursos que usó para el pago de abogados; en uno de estos casos, aseguró que desembolsó 150 mil pesos.

“No sé cuánto deba en total; lo que tengo claro es que el costo de la primera demanda fue de 150 mil pesos. Espero que Ebrard pague, ese dinero será para los pobres”, dijo.