MP, pieza esencial del estado democrático: PGR

La procuradora Arely Gómez consideró que se debe consolidar el papel del Ministerio Público en los nuevos marcos normativos.
La procuradora durante la inauguración de la primera reunión de la comisión técnica de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos,
La procuradora durante la inauguración de la primera reunión de la comisión técnica de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, (Estrella Álvarez)

Querétaro

La procuradora General de la República, Arely Gómez González, aseguró que buscan reforzar y consolidar el papel del Ministerio Público en los nuevos marcos normativos como pieza esencial para el estado democrático de derecho; además, se destacó que como la delincuencia y el crimen organizado son cada vez más fuertes es fundamental trabajar de manera conjunta

En el municipio de San Juan del Río, junto con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, encabezó la inauguración de la primera reunión de la comisión técnica de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, la cual inició este 25 hasta el 27 de enero, destacó que México es anfitrión de esta primera reunión de la asociación y confió que el intercambio de ideas vertidas y el debate que se dará durante las sesiones de trabajo se reflejará en la adopción de un nuevo marco normativo.

"La institución del MP es una de las piezas esenciales del estado democrático de derecho, cuya misión es promover de manera imparcial acciones eficaces para la persecución del delito y la acción de la justicia en defensa del interés público, fortalecer la confianza y seguridad en la convivencia de los habitantes con apego a la ley y respeto a los derechos humanos".

Aseguró que el Ministerio Público en el Siglo XXI enfrenta nuevos retos que plantea el proceso globalizador como son las soluciones conjuntas en materia de seguridad internacional ante formas sofisticadas de delincuencia, a la cual debe combatirse con investigaciones sustentadas en evidencias sólidas y pruebas científicas.

Arely Gómez anunció que en este marco formulará y pondrá a consideración de esta asociación un programa de estudios que vigorice el grado de conocimientos jurídicos de los ministerios públicos que la integran, para brindarles capacidad constantes, a fin de facilitar el cumplimiento de la gran responsabilidad que tienen ante la sociedad.

"Tengo la plena convicción de que los trabajos que se llevarán a cabo a lo largo de estos tres días resultarán en beneficio de quienes integramos esta asociación y de nuestros países", subrayó.

A su vez, el Presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y y fiscal de Bolivia, Ramiro José Guerrero, expresó que la delincuencia y el crimen organizado es cada vez más fuerte por eso es fundamental trabajar de manera conjunta e ir aprendiendo uno del otro para mejora la lucha contra la delincuencia.

Peñaranda señaló la relevancia de estrechar los lazos de cooperación entre los Ministerios Públicos para mejorar las buenas prácticas de estas instancias y fortalecer la propia asociación.

Por su parte, el mandatario estatal, Francisco Domínguez llamó a construir un frente común para combatir los delitos asociados con la delincuencia organizada tales como el tráfico de drogas, secuestro, la trata de personas, entre otros. Destacó que este evento honra el papel que desempeña Querétaro en el orden nacional e internacional.

"Desarrollar estrategias comunes para enfrentar los principales delitos que afectan a la sociedad (...) para lograrlo es necesario mejorar la persecución penal, por medio del estudio, la capacitación en técnicas de investigación (...) representa una oportunidad para impulsar estrategias regionales y subregionales de interés común", añadió.

Este evento se llevó a cabo en el Instituto de Formación Ministerial Policial y Pericial de la PGR.