Captura PGR a Reynoso Femat por evasión fiscal

El ex gobernador panista de Aguascalientes, aprehendido en León, Guanajuato, no pagó el ISR por 7 millones de pesos durante 2009.
Fue trasladado al Centro de Reinserción Social para Varones de la entidad que administró.
Fue trasladado al Centro de Reinserción Social para Varones de la entidad que administró. (Especial)

México

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) capturaron en León, Guanajuato, a Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador panista de Aguascalientes, por defraudación fiscal equiparable por 7 millones de pesos.

Funcionarios del gobierno federal informaron que el ex mandatario estatal fue trasladado a la entidad que administró e internado en el Centro de Reinserción Social para Varones; dejaron claro que el delito que se le imputa no es grave, por lo que podrá recobrar su libertad bajo caución.

El juzgado primero de distrito en Aguascalientes libró la orden de aprehensión el pasado 8 de julio. En las próximas horas el juez tomará su declaración preparatoria, por lo que su situación jurídica se resolverá en un plazo de 72 horas, aunque puede solicitar la duplicidad del término legal.

De acuerdo con los funcionarios del gobierno federal, en 2009 Rey-noso Femat tuvo ganancias por 29 millones de pesos y evadió el pago del impuesto sobre la renta (ISR) por 7 millones de pesos.

La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), solicitó el pasado 24 de junio al juez federal la orden de aprehensión contra el ex gobernador.

La indagatoria de la PGR derivó del desglose de la investigación que inició la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes. En julio de 2014, Luis Armando Reynoso López, hijo del ex mandatario, pidió la protección de la justicia contra una orden de captura girada por el juez primero de distrito de procesos penales en el Distrito Federal.

Reynoso López comenzó a ser investigado por la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes como probable responsable de enriquecimiento ilícito. En 2014, el portal de internet San Antonio Express News informó que le fueron asegurados diversos inmuebles en San Antonio, Texas, adquiridos en junio de 2009.

El dinero para la compra de las casas supuestamente fue otorgado por Reynoso Femat; estos recursos los utilizó para la adquisición de cuatro viviendas en un solo día, inmuebles que costaron entre 500 mil y 600 mil dólares.

En mayo de 2014, el ex mandatario también se amparó porque argumentó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) no le había permitido rendir declaración en la indagatoria que integraba en su contra.

Asimismo, en febrero del citado año, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer, por segunda ocasión, un amparo que promovió el ex gobernador contra el auto de formal prisión que se le dictó en el ámbito local.

Ni un ministro quiso hacer suya su petición, por lo que enfrentó un proceso penal por presuntamente simular la compra de un tomógrafo con un costo de 13.8 millones de pesos, el cual sería destinado al hospital estatal Tercer Milenio.

En junio de 2013, Laura Elena Delgado Luna, juez segundo penal de Aguascalientes, determinó sujetar a proceso a Reynoso Femat por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y uso indebido del servicio público.

Más de 12 meses

Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), detalló que la acusación por defraudación fiscal equiparada contra el ex gobernador panista de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat se derivó de más de 12 meses de declaraciones de un ejercicio fiscal.

En entrevista con Néstor Ojeda para MILENIO Televisión, el funcionario explicó que corresponde al juez, quien en estos momentos está conociendo la causa penal, determinar si procede la libertad provisional para el ex mandatario estatal; se reservó la información sobre otras órdenes de aprehensión que pudieran pesar sobre Reynoso Femat.

"Está detención fue realizada al mediodía en Guanajuato por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de esta procuraduria. De una manera pacífica se le notificó a él al salir de un hotel que está ubicado en las inmediaciones de la avenida Manuel J. Cloutier; él accede a acompañarnos de manera muy pacífica. Iba solo, me imagino saliendo de alguna reunión", puntualizó. (Redacción/México)