CNDH cita a comparecer a titular de SSP de Puebla

La Comisión busca que Facundo Rosas Rosas declare el próximo miércoles sobre el enfrentamiento en el que el menor José Luis Alberto Tehuatlie sufrió lesiones que provocaron su muerte.
Policías estatales y habitantes de de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan se enfrentaron.
El pasado 9 de julio policías estatales y pobladores se enfremtaron en Chalchihuapan, Puebla. (Andrés Lobato)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) citó a comparecer el próximo 6 de agosto al secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas Rosas, para que declare sobre el enfrentamiento en la carretera Puebla-Atlixco, en el que un menor sufrió lesiones que provocaron su muerte.

La CNDH afirmó que a causa de esos hechos, ocurridos el 9 de julio pasado, murió un adolescente de 13 años de edad (José Luis Alberto Tehuatlie), nueve civiles resultaron lesionados y al menos 40 elementos policiales presentaron heridas y existe un número indeterminado de personas agraviadas por actos atribuibles a servidores públicos a cargo de Rosas Rosas.

El citatorio forma parte de la investigación por violaciones graves a los derechos humanos que inició la CNDH la semana pasada, con fundamento en los artículos 1, párrafos primero, segundo y tercero; 102, apartado B, de la Constitución; y 6, fracción XV, de su ley y 89, de su reglamento interno.

El requerimiento para que comparezca el funcionario poblano fue formulado por la CNDH para que manifieste lo que a su derecho convenga y pueda rendir el informe correspondiente con relación a esos hechos.

Además, conforme a sus atribuciones, la CNDH solicitó información a las autoridades responsables y lleva a cabo las acciones necesarias con el fin de allegarse de evidencias de lo sucedido, a fin de determinar lo que conforme a derecho proceda.

El 9 de julio, habitantes de San Bernardino Chalchihuapan bloquearon la autopista Puebla-Atlixco, y hubo un enfrentamiento con elementos de la Policía Estatal Preventiva, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, con el saldo ya descrito.