Deja atrás Chihuahua sequía y repunta sector agropecuario: Legarreta

El titular de Desarrollo Rural dijo que las condiciones climáticas actuales permitieron que se eleven los niveles de las presas de la entidad, con lo que alcanzó el primer lugar nacional en ...
El secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero.
El secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Luego de que se revirtiera la adversidad climática de la peor sequía de los últimos 70 años y la más aguda de los últimos 100, "se alcanzó un cambio radical en el sector agropecuario chihuahuense", dijo el secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero.

Al sintetizar las acciones desarrolladas en el sector agropecuario en el marco del Plan Estatal de Desarrollo 2010/2016, el funcionario resaltó ante el pleno del Congreso del estado que en estos trabajos han participado los tres órdenes de gobierno.

"Al inicio de la presente administración, Chihuahua sufrió la peor helada de los últimos 70 años, con temperaturas de 5 a 25 grados sobre cero por más de 72 horas continuas, así como la más aguda sequía del último siglo con pérdidas totales de 500 mil hectáreas de cultivo y el consecuente desabasto de granos esenciales para consumo humano y para el sector agropecuario", apuntó.

Añadió, que en el 2011 se detectó un brote de tuberculosis en el ganado que se exporta a Estados Unidos, por lo que el gobierno norteamericano decidió el cierre de la frontera al ganado en pie procedente de Chihuahua.

Lamentó que la medida causó la pérdida del estatus sanitario acreditado a acreditado preparatorio, que exige dos pruebas, la de hato ganadero y la de lote. El bloqueo fue levantado recientemente, por lo que ahora se encuentra activa la estación de Ojinaga.

Legarreta, quien detalló el estado del sector agropecuario en el gobierno que encabeza César Duarte Jáquez, dijo que las condiciones climáticas actuales han permitido que se eleven los niveles de las presas de la entidad, las cuales registran un promedio del 88 por ciento, equivalente a 4 mil 128 millones de metros cúbicos.

"Chihuahua ocupa el primer lugar nacional en los cultivos de riego por gravedad del ciclo primavera verano 2014: algodón, 127 mil hectáreas; maíz amarillo de riego por bombeo, 110 mil hectáreas; alfalfa 84 mil hectáreas; manzana 29 mil hectáreas en producción y 4 mil en desarrollo; chiles verdes 23 mil hectáreas; cebolla 3 mil 800 hectáreas y durazno mil 600 hectáreas", señaló.

En el caso de la manzana, dijo que se han desplazado cuatro millones de cajas, con precio de los 4 a 10 pesos el kilo, de una producción de 19 millones de cajas, equivalente a 350 mil toneladas de este fruto: el precio en 2013 fue de 2 a 3 pesos el kilo, pero una demanda por dumping fue aprobada en favor de los productores de Chihuahua y de México, dijo.

Y en ganadería, dijo, hay 17.5 millones de hectáreas de agostaderos para un 1 millón 947 mil cabezas, entre vacas y vaquillas, toros, crías de razas como angus, hereford, charoláis, salers, brangus, y beefmaster...

"La exportación ha sido de 400 mil cabezas a Estados Unidos, con ingreso superior a los cinco millones de pesos anuales. Asimismo, la ganadería representa 11 mil millones del PIB agropecuario estatal", sostuvo Legarreta Guerrero.

Por último, explicó que Chihuahua ocupa el 4º lugar en la producción de leche con un millón de litros; en el sector forestal, se tiene un macizo forestal de 7.6 millones de hectáreas y 10.6 millones de vegetación de zonas áridas no maderables.

La producción anual es de 2.2 millones de metros cúbicos en rollo y la meta es conseguir 2.5 millones para alcanzar el primer lugar nacional en esa materia.