Luego de "Odila", hoteles no tienen daños estructurales

Elementos de la Policía Federal, la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional custodian 25 tráileres con productos para abastecer supermercados saqueados la semana pasada.

La Paz

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo y coordinadora para la reconstrucción de Baja California Sur, dio a conocer que tras el paso del huracán Odila los hoteles no tienen daños estructurales.

“Al día de hoy podemos decir que los daños no fueron estructurales, tienen que ver con cancelería, equipamiento y las aseguradoras están haciendo su propia evaluación”, puntualizó.

En tanto, custodiados por elementos de la Policía Federal, Secretaría de la Marina y Defensa Nacional, alrededor de 25 tráileres se trasladaron desde La Paz con productos para abastecer los supermercados que fueron saqueados a principios de semana.

Las labores de limpieza en los centros comerciales continuarán por lo menos este fin de semana. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó que de los 19 supermercados que existen entre San José del Cabo y Cabo San Lucas serán habilitados seis para abrir el lunes.

Por su parte, la procuraduría estatal informó que suman cinco muertos y un desaparecido luego del paso del huracán. Detalló que cuatro de los fallecidos son extranjeros: el director general de la empresa minera y metalúrgica El Boleo (MMB), Kyoung Jin Park, y su acompañante Chai Sung Keun, ambos coreanos.

Asimismo, Hunter Treaow, turista alemán hallado en el camarote de la embarcación donde viajaba; Simone Wood, británica que se trasladaba en el barco Tabasco, y el mexicano Juan Francisco Ponce Quezada, plomero. Paul Whitehouse es la británica desparecida, de 45 años.

La Secretaría de Turismo señaló que alrededor de 18 mil turistas han sido trasladados a otras ciudades en 121 vuelos. Por su parte, la Sedena estableció el centro de coordinación de operaciones del Plan DN-III en Los Cabos para llevar a cabo “reconocimientos y auxiliar a la población civil, así como proporcionar seguridad para evitar el pillaje” en la 45 Zona Militar.

Más de 50 mil elementos de la Secretaría de Marina se encuentran en La Paz y Los Cabos  como parte del puente aéreo establecido en coordinación con la Sedena, además de dos buques logísticos, dos patrullas oceánicas y cinco unidades de ala móvil, entre otros vehículos.

La Policía Federal y la División de Gendarmería aplican el operativo Lluvia de Estrellas para recuperar el control de colonias de San José del Cabo y Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Integrantes de la Gendarmería explicaron a la población que su objetivo es brindar seguridad y protección a todos los afectados para que recobren su tranquilidad.

“Queremos decirle a la población que no hay razón para las barricadas (que evitan el acceso a sus colonias) y que estamos presentes para darles seguridad, confianza y cercanía”, dijo Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal.

En la zona ya se encuentran 8 mil elementos de las fuerzas federales, así como 450 gendarmes. En tanto, la Secretaría de Gobernación anunció que los municipios Opodepec, Cucurpe, Rayón, Bocoachi, Arizpe y Ures tienen declaratoria de emergencia por las inundaciones provocadas por las lluvias del 16 al 18 de septiembre.

La declaratoria, emitida a petición del gobierno de Sonora, dotará de recursos a las autoridades para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud para la población afectada.

Además, damnificados alzaron la voz para exigir albergue y la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El director general de Desarrollo Social, Luis Armando Díaz, informó que hay 10 mil damnificados en los albergues y que hasta la siguiente semana se tendrá la cifra de viviendas dañadas, aunque calcula que son más de 10 mil.

Por su parte, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, detalló que hoy se reactivarán los vuelos comerciales y en las próximas horas podría concluir el puente aéreo.

A casi una semana del impacto de Odila, afirmó que la región va camino a la normalidad y que el gobierno federal trabaja con celeridad. “Se nos notifica que el día de mañana (hoy) se va a incrementar mucho el servicio de telefonía, tanto domiciliaria como de celular; el tema de recuperación de energía eléctrica en La Paz está solucionado y la seguridad cambió radicalmente”, indicó.