En 10 días aeropuerto de Los Cabos operará con normalidad

El Grupo Aeroportuario del Pacífico informó que tras el paso del huracán 'Odila' ya operan vuelos no comerciales para la evacuación de turistas varados  y el transporte de víveres.
Turistas varados en Baja California Sur.
Turistas varados en Baja California Sur.

Ciudad de México

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó hoy que el Aeropuerto Internacional de Los Cabos lleva a cabo operaciones de vuelos no comerciales.

Señaló que debido al huracán 'Odila', que pasó por las costas de Baja California Sur el 14 de septiembre, el Aeropuerto Internacional de Los Cabos sufrió daños en el interior del edificio, que provocó el desprendimiento de la lonaria de la terminal 1 y la caída de plafones en la terminal 2.

Agregó que la pista, las calles de rodaje y plataforma sufrieron daños que han podido repararse en muy corto plazo, lo que permitió que a partir del 16 de septiembre el puente aéreo haya iniciado operaciones para el traslado de víveres, medicamentos y agua para los damnificados de la zona, así como vuelos para la evacuación de visitantes.

En un comunicado indicó que el aeropuerto dispone de los medios necesarios para realizar los trabajos de limpieza y levantamiento de escombros, que ya ha iniciado, de forma que el reinicio las operaciones comerciales se produzca lo antes posible.

Añadió, sin embargo, que dados los daños en los edificios terminales, el restablecimiento de todos los elementos de confort requerirá algunos días más.

Estimó que la regularización de operaciones se producirá en un lapso aproximado de 10 días.

Precisó que a partir de ese periodo las operaciones se realizarán en las condiciones de seguridad habituales en los aeropuertos operados por GAP, además de que se dedican los recursos y esfuerzos necesarios para asegurar que al inicio de la temporada de invierno los servicios aéreos operen con normalidad.

Detalló que el Aeropuerto Internacional de La Paz sufrió daños ligeros en el interior del edificio terminal, pero la pista y las calles de rodaje se encuentran operativas, por lo que en breve operará la aviación comercial.

Subrayó que GAP continúa el apoyo a las autoridades federales y estatales en todo lo necesario para que las operaciones y actividades en la región regresen a la normalidad lo antes posible.