Logran empresas extranjeras concesión del sistema de agua en Veracruz

El actual Sistema de Agua y Saneamiento que administran los ayuntamientos desaparecerá y liquidarán a más de dos mil trabajadores sindicalizados y de confianza. Algunos de ellos serán recontratados. 

Veracruz

La empresa brasileña Odebrecht y Aguas de Barcelona obtuvieron la concesión por 30 años para hacerse cargo del sistema de agua que abastece del líquido a más de 650 mil veracruzanos de la zona conurbada Veracruz-Medellín.

Ambas empresa de capital extranjero, se constituirán en una empresa de inversión mixta que aprobará la actual Legislatura estatal, con lo cual el actual Sistema de Agua y Saneamiento que administran los ayuntamientos desaparecerá y más de dos mil trabajadores sindicalizados y de confianza serán liquidados y algunos de ellos recontratados.

El director del SAS Metropolitano, José Tello Allende confirmó que Odebrecht, que en Veracruz construye el mayor complejo petroquímico de Latinoamérica, Etileno Siglo XXI y Aguas de Barcelona, quien administrara el servicio de agua en ciudades como Saltillo, Coahuila se asociaron para hacerse cargo del servicio de drenaje, alcantarillado y agua potable de la zona metropolitana más grande del estado.

La privatización del servicio de agua autorizada por la Legislatura local motivó una serie de protestas, bloqueos y amparos de trabajadores, ambientalistas y activistas que exigían parar el proceso de concesión que desde un inició se conoció sería para las empresas que hoy oficialmente fue notificado.

Tras el fallo el vocero del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Veracruz, Tonatiuh Pola Estrada informó que confiaban en que las firmas Odebrecht y Aguas de Barcelona que operarán el sistema de agua y saneamiento en Veracruz y Medellín de Bravo, revertirán en breve las malas condiciones del servicio a los usuarios bajo el esquema de inversión mixta aprobada por la actual Legislatura.

Aseguró que desde el Congreso local vigilarán que se cumpla con la normatividad establecida en la ley, "damos nuestro respaldo y al mismo tiempo estaremos al pendiente de que mejore el servicio para los veracruzanos.

La nueva empresa mixta debe cumplir con la inversión de mil 300 millones de pesos en los próximos tres años y cinco mil millones de pesos en un plazo de cinco años para modernizar la infraestructura del sistema que en la actualidad provoca el desperdicio del 62 por ciento de agua que se suministra en la zona conurbada, y con opera el 50 por ciento de los pozos obsoletos.