Logra Chihuahua inversiones por 410 mdd y mil 500 nuevos empleos

El gobernador del estado informó que estas inversiones con EU y Canadá serán en el rubro automotríz y aeroespacial. Además busca inversiones para la minería en la sierra sierra tarahumara.  
El gobernador de Chihuahua, César Duarte y el secretario estatal de Economía, Manuel Russek Valles.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte y el secretario estatal de Economía, Manuel Russek Valles. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Tras realizar una gira 'relámpago' por el norte de Estados Unidos y el sureste de Canadá, donde se lograron inversiones por 410 millones de dólares y la generación de cinco mil 500 nuevos empleos en Chihuahua, dijo el gobernador César Duarte Jáquez.

Al señalar que estas negociaciones beneficiarán particularmente a Ciudad Juárez, el mandatario añadió que durante esta gira de trabajo se buscan concretar nuevas inversiones en el aspecto minero con lo que se detonará la sierra tarahumara.

"Los acuerdos establecidos en esta gira de 48 horas en el norte de Estados Unidos y al sureste de Canadá, prácticamente alcanzan los 410 millones de dólares en atracción de inversión y más de cinco mil 500 nuevos empleos", apuntó el gobernador.

Duarte Jáquez dejo en claro que los acuerdos alcanzados con empresas –del ramo automotriz y aeroespacial-, reflejan que el estado de Chihuahua y en particular Ciudad Juárez, recupera su imagen, su posición y la confianza de los inversionistas.

Detalló que la empresa Halla Visteon invertirá 70 millones de dólares y creará mil empleos, y la THB (Tianhai Electric North America Inc.) consolidará una inversión de 27 millones de dólares para generar 2050 empleos en Juárez y otras ciudades.

En Ontario, Canadá, la empresa CS Wind acordó la inversión de 60 millones de dólares y la creación de 600 empleos para la producción de torres generadoras de energía eólica, con lo que Chihuahua da un paso en materia de energía alterna.

Además, el Centro de Diseño Avanzado de Bombardier Recreational Products Inc. (BRP), confirmó la expansión de sus operaciones con una nueva planta y mil 50 nuevos empleos. En este proyecto se invertirán alrededor de 100 millones de dólares.

Durante una conferencia telefónica que ofreció el mandatario desde Quebeq, Canadá, dijo que la planta Mirabel, ensambladora de estructuras de la industria aeroespacial, invertirá en la entidad 160 millones de dólares con la creación de 850 empleos.

Al sostener que estos proyectos serán cristalizados a finales del 2014 y principios del 2015, Duarte dijo que se busca detonar la industria minera en la sierra tarahumara, donde ya se cuenta con un potencial en infraestructura carretera, aeroportuaria y de servicios, además de los grandes yacimientos, lo que genera un atractivo para los inversionistas, por lo que no descarta se incrementen las inversiones en esta materia.

Duarte, acompañado del secretario estatal de Economía, Manuel Russek Valles, agradeció el apoyo para esta gira de trabajo al cónsul general de México en Montreal, Canadá, Francisco del Río, a la Embajada Mexicana y a la agrupación ProMéxico.