Garantizan a CETEG pago de 19 mil plazas

Entre los acuerdos firmados por el subsecretario de Gobierno de la Segob y el gobernador de Guerrero están el pago de 90 días de aguinaldo para maestros que reciben desde la administración de René ...

Chilpancingo

La Comisión Política de la CETEG dio a conocer que ha logrado que el gobierno del estado y la federación garanticen el pago de las 19 mil plazas que actualmente no tienen techo presupuestal, mismas que se vieron afectadas por el proceso de centralización de la nómina.

En una conferencia de prensa en la que no estuvo el secretario general, Ramos Reyes Guerrero, integrantes de la Comisión Política de la CETEG dieron a conocer los acuerdos firmados con el subsecretario de Gobernación Federal, Luis Enrique Miranda Nava y el gobernador Rogelio Ortega Martínez, entre otros funcionarios que dan certeza para el cumplimiento de la minuta pactada la tarde del 18 de marzo.

Saturnino García Cordero, representante de la Región Montaña, informó que de primera instancia, las autoridades estatales y federales tienen claro que la búsqueda con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 es una demanda irreductible, por lo que mientras no aparezcan se van a mantener movilizados.

En la minuta de acuerdos se plasma la garantía en el pago de los salarios correspondientes a todas las plazas no reconocidas por la federación, que son aproximadamente 19 mil y que defienden lo mismo la CETEG, como el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

En dicha garantía va incluida la cobertura de los 90 días de aguinaldo que reciben los profesores de Guerrero desde la administración de René Juárez Cisneros.

También se ofrece la certeza respecto a la permanencia en el trabajo para los afectados por el proceso de centralización, hasta en tanto culmine la conciliación de la nómina con la SEGOG, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los acuerdos fueron firmados por el subsecretario de Gobernación federal, Luis Enrique Miranda Nava, el gobernador Rogelio Ortega Martínez, la estructura dirigente de la CETEG y la representación del SUSPEG.

El gobierno federal y del estado se comprometieron a respetar los derechos laborales y sindicales adquiridos por todos los trabajadores afectados por el procedimiento que actualmente se enfrenta.

En el caso de la administración estatal, de acuerdo a la minuta, se admite que le es atribuible la relación de patrón de los más de 80 mil trabajadores de la educación de Guerrero.

Tras la firma de la minuta, se preguntó a los dirigentes de la CETEG si han considerado levantar el campamento que mantienen en el centro de Chilpancingo, la respuesta fue en el sentido de que eso sucederá cuando se presente con vida a los estudiantes de Ayotzinapa, o en consecuencia, haya prueba científica de la suerte que corrieron.