Logra PGR en Chiapas condenar a dos sujetos

El resultado se obtuvo como parte del nuevo sistema de justicia penal, obteniéndose en una sola audiencia concentrada un año y cuatro meses de prisión.

Chiapas

En tan sólo unas horas, la delegación estatal de la Procuraduría General de la República en Chiapas logró dos sentencias condenatorias en uno de los juicios de procedimiento abreviado más breves registrados en Chiapas, ambas por portación de arma de fuego.

El resultado se obtuvo como parte del nuevo sistema de justicia penal, obteniéndose en una sola audiencia concentrada un año y cuatro meses de prisión, además de 33 días de multa y dos años ocho meses de prisión, así como 40 días de multa, a dos personas del sexo masculino.

Los ahora sentenciados fueron detenidos por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en el tramo Chicoasén-Soyaló, de la carretera que conduce a Chicoasén, en posesión de dos armas de fuego cortas abastecidas con cartuchos útiles.

Tras el arresto de los sujetos, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la delegación de la PGR en Chiapas aportó las pruebas sufcientes al juez de la causa por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La resolución fue emitida por un Juez Federal, Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en funciones de Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado.

En el antiguo sistema penal inquisitivo, estos procesos podrían prolongarse más de un año luego de las 48 horas de puesta a disposición seguidas por otras 48 en las que el juez decidía el auto de formal prisión o formal libertad.