Localizan camión con 26 toneladas de material tóxico en Naucalpan

El tractocamión fue robado el lunes en Tlaxcala con 26 toneladas de monometilamina, que es un compuesto precursor para la elaboración de diversos productos como pesticidas o explosivos.

Naucalpan

El tractocamión que contenía 26 toneladas de material tóxico robado en Tlaxcala hace unos días fue encontrado en el municipio de Naucalpan (Estado de México), informó el comisionado de Seguridad Ciudadana de esta región, Damián Canales Mena.

El vehículo transportaba monometilamina, que es un compuesto precursor para la elaboración de diversos productos como pesticidas, explosivos, tintes y diversos fármacos, entre ellos la petidina y la efedrina.

Según indicó Canales a medios de comunicación, el vehículo fue localizado el miércoles alrededor de las 15:00 horas en la colonia San Mateo Nopala del municipio de Naucalpan.

El funcionario explicó que de inmediato se pusieron en contacto con la empresa dueña del camión para que, en coordinación con peritos de la Procuraduría General de Justicia, se concretara el traslado del vehículo "con las precauciones que requería" al Ministerio Público de Naucalpan, "donde está a disposición de las autoridades".

El tractocamión fue robado cuando circulaba por el Arco Norte, a la altura de Calpulualpan, Tlaxcala, por lo que se emitió alerta debido a lo peligroso del producto, reseñó la policía estatal.

Días antes Protección Civil de municipios mexiquenses aplicaron el operativo de búsqueda de un tráiler Kenworth modelo 2012, robado del kilómetro 117 de la autopista México-Puebla, a la altura de Cuautlancingo, Puebla, que transporta 20 toneladas de formaldehido, material explosivo.

El Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4) de Puebla emitió un aviso para localizar un tráiler robado la noche del 10 de abril, cargado con 20 toneladas de "material peligroso denominado paraformaldehido".

También en el mes de julio del año anterior, agentes locales encontraron material radiactivo (iridio- 192), en la colonia San Jerónimo Tepetlacalco, el cual fue días antes del municipio de Atizapán de Zaragoza.

El contenedor con el Iridio 192, utilizada en la práctica de radiografía industrial, propiedad de la empresa Novo Control, S.A. de C.V.