Localizan a 3 jóvenes perdidos en el cerro de Tepoztlán

Dos de los jóvenes extraviados desde el lunes fueron localizados por la unidad aérea, quienes detectaron la fogata que les solicitaron prendieran; el tercero fue hallado por la unidad canina.
Dos de los tres jóvenes que fueron rescatados en Tepoztlán.
Dos de los tres jóvenes que fueron rescatados en Tepoztlán. (Tomada de Twitter | @kpya)

Tepoztlán

Tres jóvenes originarios del Distrito Federal fueron rescatados de la zona montañosa de Tepoztlán, donde se extraviaron desde el lunes, confirmaron autoridades de Protección Civil municipal y el Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Alrededor de las dos de la tarde, los jóvenes fueron localizados a unos seis kilómetros de la cabecera municipal de este lugar, muy cerca del municipio de Tlanepantla, Morelos. El humo de una fogata permitió que los rescatistas y elementos policiacos encontraran a dos de ellos, en tanto que el tercero pudo ser localizado por la unidad canina.

"Los jóvenes rescatados son José Francisco Jiménez, Carla García Hernández y Domingo Pascual Ortíz, quienes fueron valorados médicamente en el lugar, pero fueron trasladados a las instalaciones de la CES, donde médicos y familiares de los jóvenes los esperaban para continuar con su revisión", confirmó una fuente de a CES.

El Instituto Estatal de Protección Civil, el departamento de PC del municipio de Tepoztlán y la CES, realizaron desde esta mañana un operativo terrestre y aéreo para localizar a los extraviados, informó Gabriel Rivera, coordinador de PC de Tepoztlán

Relató que una vez que se tuvo conocimiento del extravío de los jóvenes se dispuso su búsqueda, misma que fue fortalecida con una llamada de los extraviados con la que pudieron solicitarles que prendieran una fogata, lo más grande que pudiera, con el fin de que el humo que desprendiera, pudiera ayudarles a localizarlos antes de que comenzara a anochecer.

Por medio del helicóptero de la CES fue posible localizar a Carla García Hernández y Domingo Pascual Ortíz, quien fue el que realizó la llamada de auxilio a las autoridades cuando la joven que le acompañaba sufrió en desmayo por la tensión de las horas que llevaban perdidos.

El tercer joven localizado fue José Francisco Jiménez, quien fue encontrado en el paraje denominado Ometuzco del municipio de Tepoztlán-

En diciembre de 2014 un joven estadunidense se perdió en la misma cordillera, pero murió al caer de una cúspide, ya que la zona es rica en depresiones de todo tamaño, lo que la hace sumamente peligrosa. Además, la densa maleza del lugar dificulta que la gente pueda mantener una orientación, por lo que es común que los excursionistas inexpertos se pierdan en la zona.