Localizan cuerpo de pescador arrastrado por ‘mar de fondo’ en Oaxaca

El joven Irving desapareció desde hace cinco días, cuando se hizo a la mar, a pesar de que estaba prohibido salir debido al fenómeno natural.
El cuerpo del pescador apareció a un kilómetro de la playa.
El cuerpo del pescador apareció a un kilómetro de la playa. (Cuartoscuro)

Oaxaca

Marinos de la Armada de México y brigadistas de la Coordinación de Protección Civil, localizaron el cuerpo del pescador que había sido reportado hace 5 día como desaparecido, luego de que por no acatar las medidas de seguridad aplicadas frente al fenómeno Mar de Fondo,  pescaba en una playa del destino de Bahías de Huatulco donde fue arrastrado por la corriente.

El titular del organismo Felipe Reyna, informó que el cadáver del pescador identificado como  Irving Lavariega Corcuera, de 22 años de edad, fue encontrado  flotando en el mar a un kilómetro de playa “Violín” donde fue sucumbido por las olas.

Reyna indicó que durante las labores de búsqueda se utilizaron embarcaciones de la Semar, mientras que brigadas de Protección Civil Municipal realizaron recorridos en acantilados y rocas de la zona.

Detalló que en la búsqueda también participaron amigos y familiares con 16 embarcaciones, acompañados por una lancha denominada Zona Federal Marítima, contratada por autoridades del municipio de  Santa Cruz Huatulco.

El gobernador, Gabino Cué, solicitó a la Secretaría de Gobernación se emita una declaratoria de emergencia para unos 8 municipios de la zona costera que fueron afectados por el fenómeno “Mar de Fondo”.

A través de la Coordinación Estatal del Protección Civil, precisó que el evento genero daños en 8 municipios, 12 localidades,  30 playas, 290 negocios y 15  viviendas.

De acuerdo con informes realizados durante la etapa de evaluación, verificación y supervisión de daños, los municipios considerados son: Santiago Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa María Tonameca, San Pedro Mixtepec y Salina Cruz.

En lo que respecta a los negocios afectados se informó  por parte de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), que fueron 290 negocios dañados y mil empleos afectados.