Lluvias afectan seis municipios en Chiapas

La Secretaría de Protección Civil del estado, en coordinación con otras dependencias, iniciaron los trabajos de retiro de escombro, limpieza y desazolve  

Chiapas

Las fuertes lluvias que se han presentado en Chiapas afectaron en las últimas horas más de seis municipios en donde se registraron derrumbes y encharcamientos, además de poner en riesgo la vida de dos pescadores que se encontraron a la deriva por casi 48 horas.

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas, en coordinación con otras dependencias, iniciaron los trabajos de retiro de escombro, limpieza y desazolve para que las zonas afectadas retornen a la normalidad en tanto maquinaria pesada trabaja para liberar los tramos bloqueados por derrumbes.

Esa dependencia precisó que los aludes que se registraron son considerados menores, cuya mayor incidencia se presentó en Ostuacán, Solosuchiapa, Ocotepec, Siltepec, Tecpatán y Villa Comaltitlán.

“Cabe destacar que en las regiones De Los Bosques, Sierra y De Los Llanos, el registro máximo de lluvias fue de 181 milímetros; en el municipio de Ostuacán de 129 y en La Concordia de 113 milímetros, por lo que derivado de las lluvias intensas se registraron dos derrumbes en tramos carreteros en el municipio de Ocotepec, sin que se causaran resultaran afectadas personas o viviendas”, precisó Protección Civil.

Añadió que en Siltepec se contaron cinco derrumbes y dos puentes vehiculares afectados; además de dos viviendas en riesgo por deslizamiento de ladera, y aunque no se registraron daños a la población, preventivamente se evacuó a algunas familias, de igual forma que en Tecpatán, donde hubo tres familias afectadas.

En Villa Comaltitlán, 63 familias resultaron con afectaciones en enseres. En Ixtacomitán, Amatán, Tapilula y Solosuchiapa se entrega ayuda humanitaria.

Protección Civil advirtió que las lluvias continuarán, por lo que continúa la alerta verde las zonas Istmo-Costa, Soconusco, Frailesca, Sierra, Meseta Comiteca, Maya, Tulijá, De los Bosques, Norte y Mezcalapa ante la probabilidad de lluvias muy fuertes que podrían alcanzar hasta los 75 milímetros.

Regresan pescadores

En Puerto Chiapas, dos pescadores debieron sobrevivir dos días en el mar debido a una falla de energía en la batería del motor de su lancha, enfrentando las malas condiciones climáticas, principalmente los fuertes vientos.

Desde el pasado domingo Alfredo Castro Álvarez de 60 años de edad, y Rolando Duque Castro, de 32, partieron en una embarcación de nombre Escualo 3, haciéndose a la mar con la intención de regresar al día siguiente.

Una baja en la batería del motor impidió a los hombres de mar retornar a sus hogares, cuyos familiares preocupados dieron parte a las autoridades iniciándose una búsqueda a través de un operativo entre Protección Civil del estado y la Secretaría de Marina-Armada de México, que se prolongó hasta los límites con Oaxaca.

Finalmente los pescadores logaron solucionar la falla luego de casi dos días de enfrentar el temporal y retornar por sus propios medios a tierra firme, donde fueron recibidos por sus parientes, quienes reconocieron el trabajo interinstitucional al no interrumpir la búsqueda.