Lluvias seguirán afectando algunas zonas del país

Un débil frente frío se aproxima por la frontera norte del territorio y ocasionará lluvias dispersas ligeras, reforzando el aire frío del frente número ocho.

México

La zona de inestabilidad en el Golfo de México avanzará lentamente con dirección oeste, continuará interaccionando con el frente frío número ocho, el cual será estacionario en la Sonda de Campeche y norte de la Península de Yucatán.

Ambos sistemas provocarán precipitaciones intensas en el sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas y sur de Quintana Roo; muy fuertes en Oaxaca y Campeche, así como fuertes en Puebla y Yucatán, lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La masa de aire frío que acompaña el frente mantendrá valores bajos de temperatura en los estados de norte, noreste, oriente y centro del territorio, así como evento de norte moderado en el sur del litoral del Golfo de México y en el Itsmo de Tehuantepec.

La Tormenta tropical “Raymundo” avanzará hacia el oeste, alejándose de las costas nacionales, pero mantendrá fuerte arrastre de humedad hacia el occidente del país, provocando lluvias moderadas a fuertes en Colima, Jalisco, Guerrero y Michoacán.

Se presentarán nublados con potencial de lluvia ligera a moderada en Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Guanajuato y Distrito Federal debido a la entrada de aire marítimo tropical.

Además un débil frente frío se aproxima por la frontera norte del territorio y ocasionará lluvias dispersas ligeras, reforzando el aire frío del frente número ocho.

Se esperan vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.

Además se prevén temperaturas menores a cinco grados centígrados en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México.

El pronóstico por región muestra que el Pacífico Norte tendrá clima despejado la mayor parte del día, temperaturas cálidas a calurosas y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro se espera ambiente medio nublado, probabilidad de lluvia moderada de 40 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas, viento de componente sur de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

El Pacífico Sur mostrará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes a intensas de 80 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas y viento del sureste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas.

En el Golfo de México dominará clima medio nublado a nublado, potencial de lluvia fuerte a intensa de 80 por ciento en el sur de la región, temperaturas cálidas, así como viento de norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Península de Yucatán mantendrá ambiente medio nublado a nublado, potencial de precipitación muy fuerte a intensa de 80 por ciento, temperaturas calurosas, viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera de 20 por ciento en la zona fronteriza, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas a cálidas en el día, así como viento de norte y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa Central tendrá clima medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación moderada de 40 por ciento, temperaturas frescas a templadas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Se reportó que la temperatura máxima fue de 37 grados centígrados en Culiacán, Sinaloa; mientras que la temperatura mínima fue de menos tres grados centígrados en San Luis Potosí.

El SMN prevé tormentas muy fuertes a intensas en Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Campeche, Oaxaca y Yucatán; e intervalos de chubascos con tormentas fuertes para Guerrero y Puebla.

Además de lluvia moderada con chubascos aislados en Colima, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Tlaxcala; y lloviznas o lluvia ligera en Coahuila, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí y Distrito Federal.