Lluvias, granizo y vientos fuertes afectarán al país

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán "Andrés" disminuirá la mañana de este domingo su intensidad a huracán categoría I.

México

El frente frío 54, en interacción con un canal de baja presión y la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México, mantendrá en las próximas horas las condiciones de lluvias con tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en gran parte del territorio mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el sistema frontal número 54 se ubicará hoy sobre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y tendrá interacción con un canal de baja presión sobre el noreste del país y con la entrada de aire cálido y húmedo del Golfo de México.

Estos fenómenos provocarán precipitaciones muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Coahuila; fuertes en Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Zacatecas y Aguascalientes.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se mantiene la zona de vigilancia por la formación de torbellinos o tornados sobre los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

Mientras que Andrés, ubicado a poco más de 800 kilómetros al oeste-suroeste de Isla Socorro, Colima, y más de mil 100 kilómetros al suroeste de Los Cabos, Baja California Sur, disminuirá la mañana de este domingo su intensidad a huracán categoría I.

Detalló que ese sistema tendrá vientos máximos sostenidos de 125 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

En su reporte más reciente, el SMN señaló que sus desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos en Michoacán y Jalisco, fuertes en Colima y menores en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Por otra parte, puntualizó, la zona de inestabilidad al sur de las costas de Guerrero, ubicada a unos 570 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, mantendrá bajo potencial para desarrollo ciclónico.

Expuso que ese fenómeno meteorológico se moverá hacia el oeste-noroeste y sus desprendimientos nubosos reforzarán la probabilidad de precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Oaxaca y Guerrero.

Apuntó que, de acuerdo con el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (SEMAR), prevalecerá Mar de Fondo con olas de 1.7 a 2.7 metros de altura desde Chiapas hasta Jalisco.

En relación a las temperaturas, el Meteorológico reportó que los termómetros marcarán valores superiores a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Sonora, Michoacán.

Además de 35 a 40 grados en Baja California, Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones, el organismo de la Conagua indicó que el Pacífico Norte tendrá cielo despejado a medio nublado y 40 por ciento de probabilidad de lluvia acompañada de tormentas eléctricas en Sinaloa y Baja California Sur.

Dicha región de la República mantendrá temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día, con viento del oeste y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes a intensas con descargas eléctricas y granizo en Michoacán, Jalisco y Colima, además de menor intensidad en Nayarit.

También se esperan temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día, que podrían acompañarse de viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Sur continuará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; y bancos de niebla.

Además de clima templado por la mañana y noche y caluroso a muy calurosas en el día, viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México seguirá con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de caída de agua pluvial fuerte con actividad eléctrica y caída de granizo en Tamaulipas y Tabasco, y de menor intensidad en Veracruz.

Asimismo se prevé niebla en zonas montañosas, ambiente templado por la mañana y noche y muy caluroso en el día, además de viento del este y sureste de 30 a 40 kilómetros por hora en la costa de la región y potencial para formación de torbellinos o tornados sobre Tamaulipas.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas en el día, con viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y granizo en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Además de bancos de niebla en horas matutinas, clima templado por la mañana y noche y muy caluroso durante el día, viento de dirección variable de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta y posibles torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones con descargas eléctricas y granizo en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, así como ambiente de fresco a frío en la mañana y cálido durante el día con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormenta.

El SMN puntualizó que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Choix, Sinaloa, con 40.3 grados centígrados y la mínima en Guanaceví, Durango, y Paso Carretas, Puebla, con cuatro grados.