Lluvias causan daños en al menos nueve municipios de Tabasco

Protección Civil estatal señaló que las autoridades permanecerán en alerta, toda vez que el fenómeno meteorológico y un canal de baja presión ubicado sobre el sur del Golfo de México mantendrán la ...

Villahermosa

La Coordinación General de Protección Civil reportó afectaciones en localidades de al menos nueve municipios, además de daños en infraestructura carretera, debido a las intensas lluvias que el frente frío número 19 ha dejado a su paso por territorio tabasqueño.

En un comunicado, indicó que las autoridades estatales permanecerán en alerta, toda vez que el fenómeno meteorológico y un canal de baja presión ubicado sobre el sur del Golfo de México mantendrán la posibilidad de lluvias fuertes en Tabasco durante este miércoles.

La dependencia destacó que, a través de los centros regionales, se efectúan operativos permanentes de apoyo a la población afectada, además de que en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno se evalúan daños en infraestructura.

Informó que, de acuerdo con los reportes de las unidades municipales de protección civil, las precipitaciones de las últimas horas generaron encharcamientos en comunidades de Teapa, Tacotalpa, Jalapa, Macuspana, Centla, Paraíso, Tenosique, Balancán y Jonuta.

Dio a conocer que los efectos del temporal han impactado en el ascenso de los niveles de los ríos de la entidad, especialmente en los que atraviesan la región de la Sierra, como el Platanal, Pichucalco, Tulijá y San Pedro.

En su reporte, Protección Civil precisó que en el municipio de Teapa se registran 10 comunidades afectadas por anegaciones debido al incremento repentino de los ríos Teapa y Puyacatengo.

Las comunidades afectadas son San Joaquín, Ánimas, Sarabia, El Limón, Santa Rita, El Rayón, Manuel Vueltas y Quintana Roo primera, segunda y tercera secciones.

En el municipio de Tacotalpa, las principales afectaciones se presentaron en las rancherías Puyacatengo primera y segunda sección, así como en la carretera Tapijulapa-Oxolotan, donde se presentó el desgajamiento de un cerro que limita el tránsito vehicular por la referida vía de comunicación.

Agregó que en el municipio de Jalapa, debido al incremento de los ríos Puyacatengo, Tacotalpa y Sierra, se vieron afectadas 24 comunidades, entre ellas, Astapa, Jahuacapa, El Progreso, La Esperanza, La Unión, La Montaña y Hupacal.

La Coordinación General de Protección Civil indicó que en Macuspana el incremento del río Tulijá está afectando nuevamente a la zona de los Bitzales, en tanto que el río de la Sierra causa afectaciones en las rancherías Allende Bajo y Barrial.

En el municipio Centla, las autoridades locales reportaron afectaciones por anegaciones en Villa Cuauhtémoc, Poblado Zaragoza y en la colonia Cárdenas.

En Paraíso, apuntó que las principales comunidades afectadas son las rancherías Chivero, Los Díaz y Las Cornetas, debido a anegaciones que se generaron por el incremento del río González.

La dependencia estatal añadió que en la carretera Paraíso-Frontera, a la altura del poblado Aquiles Serdán, se generó un deslave que limita la circulación en un carril.

En el municipio Tenosique tres colonias presentaron encharcamientos y ligeras anegaciones por la creciente del arroyo El Chanchín, aunque éstas fueron atendidas con equipos de bombeo.

Protección Civil mencionó que en la carretera Tenosique-Balancán, a la altura del ejido Adolfo López Mateos, se presentó un deslave que afecta la circulación vehicular.

Puntualizó que en el municipio de Jonuta se registran anegaciones en las rancherías Francisco J. Mújica, el Sacrificio, Monte Grande y Palo Verde, pero no se reportan afectaciones importantes en caminos y puentes.