Lluvias ahuyentan a miles en Minatitlán

En una década se han realizado diversas obras para mitigar los daños por las inundaciones que afectan a este municipio veracruzano; sin embargo, año tras año siguen ocurriendo.

Veracruz

Las inundaciones que año tras año enfrenta el municipio y que llegan a durar hasta un mes, aunada a la reducción de las fuentes de empleo en el sector petrolero que se han trasladado a los municipios vecinos de Coatzacoalcos y Nanchital, han provocado que Minatitlán, Veracruz, pierda 20 por ciento de sus habitantes.

Contrario a la tendencia nacional, la explosión demográfica en el municipio petrolero del sur del estado ha bajado. De acuerdo con los Censos de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Minatitlán pasó de 195 mil 523 habitantes en 1990, a 157 mil 840 que arroja el censo del 2010.

Si hay un aspecto donde puede notarse el impacto que tienen las afectaciones climatológicas en Minatitlán, es precisamente en ese, en la población del considerado sexto municipio más importante en la entidad veracruzana.

Las inundaciones recurrentes en el lugar han obligado a miles de familias a emigrar, algunos se van a municipios aledaños como Coatzacoalcos y Cosoloeacaque; si acaso viajan a Minatitlán para trabajar en las plantas de Petróleos Mexicanos.

En una década se han invertido más de 150 millones de pesos en obras para evitar las severas inundaciones, pero han sido insuficientes.

La construcción de muros de contención, dragados del río, cárcamos y bombas de achique móviles han costado millones de pesos al erario público, pero más a las miles de familias que pierden su patrimonio.

Durante la administración de Miguel Alemán (hace una década), se construyó un muro de contención en el que se gastaron 40 millones de pesos, mismos que se los llevó el agua en 2008; después con recursos de la Conagua y el Fondo Nacional de Desastre se hicieron nuevamente muros y tablaestacado en las márgenes del río Coatzacoalcos y la tormenta tropical Matthew en 2010 y otros fenómenos climatológicos en 2011 los fracturaron.

Estas obras nada resuelven ,y por el contrario, las inundaciones tardan más en quitarse, las márgenes de la ribera del río se erosiona y los daños a las familias que habitan las 120 colonias y más de 150 comunidades que año con año se inundan, son cada vez mayores.

La inundación de este año entró por una parte del tablaestacado fracturado y por los drenajes de calles y viviendas.

Ubicado al norte del Istmo de Tehuantepec en la región Olmeca, el puerto petrolero de Minatitlán tiene la mayor refinería de Petróleos Mexicanos, la “General Lázaro Cárdenas del Río”.

Minatitlán, pasó de la abundancia del auge petrolero en los años ochenta, a una crisis a la que han contribuido los impactos climatológicos.

ATLAS DE RIESGO PARA OAXACA

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) invertirá más de 1.5 millones de pesos para realizar en Oaxaca un atlas de riesgo y reubicar a unas 150 familias que radican en tres municipios con zonas de riesgo y que resultaron impactados  recientemente por Ingrid y Manuel.

La delegada de la Sedatu en la entidad, Sofía Castro Ríos, informó que en poblado de Coicoyán de las Flores hay que reubicar unas 70 familias, mientras que el poblado de San Sebastián Tecomaxtlahuaca y el municipio  de San Pedro Mixtepec deben ser desalojadas 80 familias en conjunto.

“Estamos trabajando para consolidar una bolsa común fortalecida con los recursos del Fondo Nacional de Desastres, el gobierno estatal, los municipales y los ejidos para contar por un lado con los terrenos y posteriormente la edificación de infraestructura, a la par de los conjuntos habitacionales que sea necesario desarrollar.”

Afirmó que una vez que se tenga el diagnóstico y haga una evaluación del comité técnico se podrán tener los recursos que se aplicaran para ejercer las acciones de reubicación en las zonas proyectadas. Realizamos asambleas comunitarias para convencerlos e iniciar el plan, agregó. (Óscar Rodríguez/Oaxaca)