Arrasa lluvia vialidad recién reconstruida en Chilpancingo

Protección Civil alertó que hay 15 viviendas en riesgo. Dijo que el río se llevó un tramo de 20 metros de concreto que ya cubría la vialidad.
Obra dañada por las lluvias cerca del Río Huacapa.
Obra dañada por las lluvias cerca del Río Huacapa. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

La lluvia que se registró la noche del miércoles 14 de mayo colapsó al menos cien metros recientemente reconstruidos de las vialidades del Río Huacapa, en el lado norte de la ciudad.

El río Huacapa parte en dos la capital de Guerrero, tiene una longitud superior a los 10 kilómetros y en sus riberas se construyeron vialidades de concreto, mismas que facilitan la circulación cotidiana de miles de automovilistas.

Durante las precipitaciones atípicas del 14, 15 y 16 de septiembre de 2013 las vialidades del Huacapa fueron devastadas en las partes norte, centro y sur, lo que propició que la rehabilitación de las mismas fuera considerada como una de las prioridades en el plan Nuevo Guerrero.

Los carriles norte-sur de la vialidad fueron los más afectados, en su trayecto arrasó también con más de 500 viviendas, cuyos ocupantes todavía están a la espera de que se complete su reubicación.

La noche del miércoles 14 de mayo se registró una precipitación acompañada de fuertes vientos que tuvo una duración aproximada de 60 minutos, tiempo en el que la corriente del Huacapa socavó el concreto de por lo menos 75 metros de longitud y 8 de profundidad.

David Cruz Chávez, brigadista de Protección Civil que acudió al lugar, dijo que el río se llevó un tramo de 20 metros de concreto que ya cubría la vialidad, sin embargo los vecinos aseguraron que en realidad son más de 75 metros de afectación.

Explicó que el concreto se socavó porque todavía no se levantaba el muro que le daría el soporte correspondiente.

Cruz Chávez comentó que el personal de PC revisaba también los cimientos e interiores de 15 viviendas ubicadas en el lado derecho del río, pues los moradores temían que el nivel de afectación avance.

De acuerdo a ex presidentes municipales de Chilpancingo, la parte arrastrada por la lluvia representa una inversión de aproximadamente un millón de pesos.