Lluvias afectan 150 casas en Michoacán

Al menos 20 ayuntamientos de Guanajuato enfrentan secuelas por las precipitaciones.
Elementos del Cuerpo de Bomberos auxilian a automovilistas.
Elementos del Cuerpo de Bomberos auxilian a automovilistas. (Especial)

Francisco García Davish y Notimex

Cuando menos diez colonias resultaron con inundaciones y al menos 150 viviendas se vieron afectadas tras el desbordamiento de un río y un canal de aguas negras, luego de un intensa tromba ocurrida en el municipio de Uruapan, Michoacán, la tarde del pasado viernes.

En toda la ciudad comenzó alrededor de las 15:00 horas la fuerte lluvia, acompañada por fuertes ráfagas de viento y solo diez minutos después se recibió el reporte sobre la caída de un árbol en la avenida San Francisco Uruapan, al oriente de la ciudad.

Más tarde la precipitación arreció y con ello vinieron las inundaciones en decenas de colonias.

Eduardo Gómez, director de Protección Civil municipal, informó que los afectados serán llevados a un albergue, mientras que la Unidad Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta, en virtud de que se prevén más lluvias.

MÁS DAÑOS

Al menos 20 de los 46 municipios de Guanajuato han sufrido afectaciones por las fuertes lluvias registradas en los últimos días, informó el director local de la Comisión Nacional del Agua, Humberto Navarro de Alba.

El funcionario subrayó que las precipitaciones se mantendrán durante los próximos días, por lo que llamó a tomar precauciones.

Las afectaciones se han producido en zonas de riesgo que ya se tenían detectadas antes de las lluvias, resultando el municipio de Tarimoro uno de los más afectados.

Otros municipios afectados son San Felipe, Pénjamo, Celaya, Abasolo, Irapuato, Salamanca, Apaseo El Alto y Apaseo El Grande, Guanajuato capital, Coroneo, Jerécuaro, Purísima, Silao, Valle de Santiago, Cortázar, Salamanca y Acámbaro.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, en el transcurso de las próximas horas se prevén lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas y de menor intensidad en Guerrero, con actividad eléctrica.

El gobierno del estado informó que el fenómeno generará vientos de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como en costas de Campeche y Quintana Roo, además del incremento de nublados y potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca y Tabasco.