Lluvias afectan Veracruz y Zacatecas; prevén precipitaciones en todo el país

Deslaves y socavones en caminos de Xalapa; buscan a joven en desagüe. Tras el balance de daños, la segunda entidad solicitará declaratoria de emergencia.
Policías ayudan a retirar piedras y lodo debajo de un vehículo en calles veracruzanas.
Policías ayudan a retirar piedras y lodo debajo de un vehículo en calles veracruzanas. (Isabel Zamudio)

Veracruz y Zacatecas

Deslaves y socavones en caminos y calles, inundaciones leves en viviendas, la evacuación de 24 familias de dos edificios en Xalapa y un joven desaparecido que cayó a un desagüe fue el resultado de las intensas lluvias que cayeron ayer en la madrugada en Veracruz.

Colonias y unidades habitacionales de los municipios de Veracruz, Xalapa y Alvarado han sido los más afectados por la fractura de calles y deslaves.

La Secretaría de Protección Civil precisa que en Xalapa un talud causó daños a dos edificios que tuvieron que ser evacuados.

Integrantes de 24 familias que habitaban en el lugar fueron trasladadas a casas de amigos y familiares; dependiendo de las afectaciones en la estructura se determinará si hay riesgo.

En coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua)monitorean los ríos del estado.

En tanto, en el puerto de Veracruz un joven resbaló y cayó en un desagüe de aguas pluviales y hasta ayer no había sido localizado. Esperan hallar el cuerpo en la laguna de San Julián, donde desemboca el desagüe.

En Zacatecas, el gobernador Miguel Alonso Reyes, quien visita Alemania por asuntos de negocios y cultura, instruyó a su gabinete para brindar todo el apoyo a las familias afectadas por las lluvias que han caído en el estado.

El mandatario estatal informó en un comunicado que al concluir la evaluación de los daños solicitará al gobierno federal la declaratoria de emergencia.

Por lo pronto, dependencias estatales y federales han brindado apoyo a las familias afectadas, a quienes se les ha hecho entrega de despensas, cobijas y colchonetas.

Indicó que la situación está bajo control y que no se ha dejado de atender a las familias, cuyas viviendas sufrieron daños parciales y severos.

Alerta

La Conagua alertó que, debido a la presencia de dos canales de baja presión que se asocian con la entrada de humedad del océano Pacífico y Golfo de México, se prevén lluvias fuertes en gran parte del país.

Indicó que se esperan precipitaciones intensas con tormentas eléctricas y vientos fuertes en el oeste del Estado de México y el norte y este de Puebla, y lluvias muy fuertes en la sierra de Oaxaca y Guerrero, oriente de San Luis Potosí, norte de Querétaro, sur de Guanajuato, centro y oriente de Nuevo León y en la costa norte y sur de Veracruz.

Abundó que los sistemas —uno sobre el norte, centro y sureste del país, y el otro en el occidente y sur de la República— también favorecerán lluvias fuertes en Sonora, Morelos, Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes y el sur de Tamaulipas.

Asimismo, precipitaciones menores en Baja California Sur, Sinaloa, Tlaxcala e Hidalgo, además de la probable formación de torbellinos o tornados sobre el norte de Coahuila y Nuevo León, indicó a través del Servicio Meteorológico Nacional.