Lluvias generan daños en Veracruz y Quintana Roo

El Servicio Meteorológico alerta por zonas de inestabilidad  que producirán bajas temperaturas en varios estados y el DF.

Xalapa y México

El gobierno de Veracruz aplicó el Plan Tajín en la región de los Tuxtlas para mitigar los daños que generaron las lluvias de los últimos días en la entidad, las cuales dañaron viviendas, causaron deslaves y hundieron una embarcación turística.

Las autoridades de Protección Civil reportaron la desaparición de una persona que ayudó a un ciudadano que era arrastrado por el cauce del río Tepango.

El gobernador Javier Duarte anunció que se suspendían las clases en todos los niveles escolares de la entidad.

En tanto, el gobierno de Quintana Roo despliega una amplia operación en toda la entidad para enfrentar las afectaciones después de tres días de intensas precipitaciones.

Incluso, la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, con lo que podrán acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias.

Las autoridades estatales reportaron que las lluvias provocadas por la onda tropical número 44 no han causado afectaciones mayores en carreteras y caminos rurales, solo encharcamientos en vialidades de esta capital.

Sin embargo, sí se tuvieron que abrir albergues temporales para atender a las familias que resultaron afectadas por las precipitaciones, indicaron.

En los albergues, uno en Chetumal y otro en Bacalar, las familias afectadas reciben comida caliente, cobertores, colchonetas y atención médica.

Además, el Instituto de Protección Civil de Tabasco indicó que el sistema frontal 7, en interacción con un canal de baja presión situado en el sur del Golfo de México, favorecerá potencial de lluvias y ambiente frío en la entidad hasta el próximo martes.

En un comunicado, la dependencia señaló que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esos sistemas provocarán precipitaciones intensas de 75 a 150 milímetros, sobre todo en las regiones de la Chontalpa, Centro y Sierra.

Para el resto de la entidad se esperan precipitaciones fuertes de 50 a 75 milímetros acompañadas de actividad eléctrica y vientos de 20 a 30 kilómetros por hora y rachas de 50 kilómetros por hora.

Las dos zonas de inestabilidad, así como el frente frío 7, que se encuentran en territorio nacional mantendrán esta noche condiciones de lluvia y bajas temperaturas en gran parte del país, que incluyen al Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo y Querétaro.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que debido a los efectos de la dos zonas de inestabilidad, en las próximas horas continuarán el potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Oaxaca, Puebla, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Además, el frente frío 7 interactúa con ambas zonas de inestabilidad, por lo que en el transcurso de esta noche continuarán las lluvias intensas en Hidalgo, así como muy fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí.