Libera 920 plazas a maestros en Oaxaca

En la reunión con integrantes de la sección 22 en Gobernación se acordó otorgar plazas automáticas a estudiantes normalistas, los ocho ascensos a maestros y directores de escuelas, además de ...
Los maestros cerraron las tiendas comerciales.
Los maestros cerraron las tiendas comerciales. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La mesa de negociación organizada por la Secretaría de Gobernación, autorizó liberar 920 plazas de profesores que serán entregadas de manera automática a estudiantes de nuevo ingreso de las normales regionales de Oaxaca.

En la mesa donde participa el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y funcionarios de las secretarías de Educación Pública y de Hacienda, también avalaron los ocho ascensos que autorizó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De acuerdo con el vocero de la sección 22 de la CNTE, Mohamed Otaki Toledo, se determinó liberar las plazas comerciales y gasolineras que mantenía en su poder, tras los resolutivos a los que llegó la mesa de negociación.

Informó que durante la reunión, celebrada en la ciudad de México y con la participación de autoridades federales y estatales, se acordó ratificar la minuta de acuerdos firmada hace unas semanas.

También se pactó liberar los pagos a los maestros que mantenían retenidas sus quincenas y se acordó transferirlos de forma electrónica a los docentes que no habían avanzado a esta modalidad.

Detalló que en la misma reunión, donde estuvo presente el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, se acordó celebrar una nueva mesa de diálogo el próximo 10 de marzo para atender el tema de los presos políticos, donde estarán presenten funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Finalmente dijo que luego de los acuerdos alcanzados a las 17: 00 horas se convino levantar los bloqueos, así como tomas a negocios y plazas comerciales que se mantenían en la entidad.