Tardía alerta de contingencia ambiental en Río Sonora

El delegado de al Segob , Adolfo García, dijo que la alerta llegó cinco días tarde.  Anuncia gobernador Padrés acuerdo con el gobierno federal para restablecer a la zona contaminada.
El gobernador Guillermo Padrés, con delegados federales, durante la reunión del comité de emergencia.
El gobernador Guillermo Padrés, con delegados federales, durante la reunión del comité de emergencia. (Felipe Larios Gaxiola)

Hermosillo

La minera Buena Vista del Cobre en Cananea estuvo derramando materiales tóxicos al Río Bacanuchi durante al menos cinco días previos a la alerta de contingencia ambiental en la zona del Río Sonora, decretada por la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora.

El delegado de la Secretaría de Gobernación, Adolfo García Morales, confirmó a Milenio que de acuerdo a los reportes de los lugareños, la alerta de derrame llegó con al menos cinco días de demora y añadió que "según mis informes, el represo de jales de la mina sigue escurriendo contaminantes".

Dijo que ha negociado con mineros de la sección 65 que mantienen el bloqueo de acceso a la mina en Cananea, para que flaqueen el paso a personal especializado que se encargará de reparar las fugas que presenta el represo de almacenamiento de materiales contaminantes.

Aseguró que al menos 70 obreros ingresaron este martes a las instalaciones de la mina y que el acuerdo con los mineros fue que dejarían ingresar "al personal que fuera necesario".

En Hermosillo, el delegado de Conagua, César Lagarda Lagarda, encabezó a los funcionarios federales destacados en esta entidad que asistieron a una reunión con el gobernador Guillermo Padrés, donde se revelaron los tres puntos del convenio que ambas entidades acordonaron impulsar para apoyar a los cerca de 30 mil habitantes que pueblan la franja de 230 kilómetros afectada por el derrame.

El gobernador Guillermo Padrés Elías, dijo que ambas entidades trabajarán de manera conjunta para la reubicación de los 320 pozos que se encuentran dentro de perímetro de 500 metros de los márgenes del Río Sonora.

Los miembros del Comité de Emergencia también acordaron establecer un centro de acopio para comprar los productos agrícolas y pecuarios que, ante la sospecha de estar contaminados, dejan de ser aptos para el consumo humano.

El tercer punto de acuerdo fue exigir a la empresa Buena Vista del Cobre, operada por el Grupo México, restablecer mediante uso de tecnología de punta, la sanidad de las aguas del Río.

El mandatario advirtió que bajo el respeto a las regulaciones y las leyes federales, el estado presionará para que Grupo México responda a su responsabilidad de sanear al río Sonora en ese desastre ambiental.

"Todo lo vamos a hacer en el conjunto (con el gobierno federal y trabajando para auxiliar a esa zona tan productiva del estado de Sonora", puntualizó Padrés.