¿Llegó el invierno en otoño?

El Servicio Meteorológico Nacional informó que los sistemas invernales en México comienzan en esta época del año, por lo que es normal la baja en las temperaturas.
Archivo Milenio
(Especial)

Ciudad de México

¿Llegó el invierno en otoño? No, seguimos en la penúltima temporada del año, sin embargo, los termómetros comenzaron a descender desde el lunes pasado en la Rosilla, Durango, que presentó menos 5 grados, lo cual es normal para los especialistas.

En entrevista con Milenio Digital, el meteorólogo Jaime Albarran explicó que la baja de la temperatura “es normal” toda vez que los sistemas invernales comienzan en el otoño.

“Ahorita lo que estamos viendo es normal, ya tenemos ocho frentes fríos en México, además de que es en esta temporada (otoño) es cuando los sistemas invernales comienzan”, explicó.

Agregó que se van a ir intensificando conforme pase el tiempo, además de que se trata de una situación lógica, porque van madurando con el paso de los días.

El pasado 20 de septiembre se presentó el primer frente frío en la República Mexicana, sin embargo, debió a las tormentas tropicales ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, la baja de temperatura se convirtió en lluvias intensas.

Para este 2013-2014, Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que para la Temporada de Frentes Fríos, que abarca del 20 de septiembre al 20 de mayo, se pronostican entre 52 y 64 fenómenos.

El primer frente frío del 2012 se presentó el 9 de septiembre, y originó descenso de las temperaturas sobre el norte y noreste del país. El Servicio Meteorológico Nacional informó que su desplazamiento hacia el sureste, originó también nublados con lluvias moderadas y viento de componente norte de hasta 55 kilómetros por hora.

Durante el 2012 y principios del 2013 se presentaron en total 44 frentes fríos en todo el país, algunos con masa polar que bajo todavía más de lo normal las temperaturas.

El SMN previó la incidencia de 44 frentes fríos en el periodo de septiembre de 2012 a marzo de 2013, cifra cercana a la media de 48 frentes registrada de 1991 a 2011.