Llegarán estudiantes y profesores de EU a Morelos

El titular de Turismo estatal informó que en el próximo verano llegarán al estado al menos seis mil estudiantes y profesores de EU con el propósito de estudiar y practicar el español.

Cuernavaca

Al menos mil estudiantes y profesores norteamericanos vendrán a Morelos a estudiar y practicar el español en el próximo verano, según el registro del Congreso American Council on the Teaching on Foreigh Languages (ACTFL) realizado en Orlando, Florida en los Estados Unidos, informó el secretario de Turismo estatal, Jaime Álvarez Cisneros.

El Fideicomiso de Turismo de Morelos (FITUR) acudió a Norteamérica a promover a la entidad como un destino seguro para el aprendizaje, como la había sido durante varias décadas en que naturales de Estados Unidos y Europa convirtieron a Cuernavaca en la segunda ciudad con más estudiantes extranjeros, después de Salamanca, España.

"Ahora la tarea es hacerlos regresar" indicó el funcionario al resaltar las bondades de la capital del estado de Morelos que al ser considerado un estado inseguro por algunos países, vio reducido desde 2009 a la fecha, el flujo de estudiantes extranjeros.

Álvarez Cisneros dijo que del total de estudiantes norteamericanos que se esperan para el año que entra, un 40 por ciento son profesores norteamericanos, en tanto que el resto son jóvenes que aprovecha el verano para aprender el español en una de escuelas que aglutina la Asociación de Instituciones de la Enseñanza del Español en Cuernavaca (AIPEC), quienes mostraron también la importancia de aprender este idioma en Morelos.

A este Congreso realizado en el estado de Florida asistieron más de seis mil personas, agregó Álvarez quien relató que para atraer a los próximo estudiantes, la representación de Morelos ofreció un cóctel en el que acudieron más de 210 personas interesadas en conocer la cultura e historia de la entidad.

Destacó la presencia de las instituciones morelenses permitieron generar el ambiente adecuado para la promoción lo cual es destacable pues han acudido a otros países de Latinoamericana, sin recibir la misma hospitalidad.

Informó también que el pasado 18 de noviembre se hizo la presentación "Lengua, Cultura e Historia en Morelos, El Corazón de México" en la Universidad de Tarrant County College en Fort Worth Texas donde hubo cerca de 150 asistentes, en donde se hizo Networking para darle seguimiento a los interesados en venir a Morelos.

Ahí se resaltó que hoy se han establecido tres estándares de español: el Ibérico, proveniente de Europa; el río platense de Argentina, Uruguay y Paraguay, así como el mexicano . Para el próximo año, se prevé incrementar a 3 mil el número de estudiantes extranjeros que vengan a Morelos a aprender el castellano, añadió.