Llegan padres de familia ligados a la CNTE al Congreso de Oaxaca

Exigen una mesa de negociación con la Comisión de Educación a fin de que revise de nueva cuenta la ley estatal de educación y se modifique a las particularidades locales de la entidad.  
Una caravana de padres de familia se instaló afuera del Congreso de Guerrero.
Una caravana de padres de familia se instaló afuera del Congreso de Guerrero. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Una caravana motorizada de trabajadores de la educación y padres de familia de Santa Cruz Xoxocotlán, y de Cuilápam de Guerrero aliados de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), arribaron al Cámara de Diputados de Oaxaca para realizar un cerco humano; y exigir una mesa de negociación con la Comisión de Educación a fin de que revise de nueva cuenta la ley estatal de educación y se modifique a las particularidades locales de la entidad.

Los tutores aliados de la CNTE piden que el contenido integro del Plan para la Transformación de la Educación (PETEO) sea incorporado como ley reglamentaria de la Reforma Educativa federal a nivel estatal.

También solicitaron a los diputados que intervengan con las autoridades educativas, y logren un acuerdo con la Sección 22 para que se generen las condiciones, y sus hijos regresen a las aulas lo más pronto posible.

De igual manera pidieron al Congreso Local que cese la represión administrativa contra unos cinco mil profesores a quienes les retuvieron su salario desde el 15 de mayo.

Los inconformes amagaron con no dejar salir al personal de la legislatura local si no se encauzaba su exigencia.

En tanto, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local Adolfo Toledo, reprochó que sea por medio de presiones y chantajes que se pretenda vulnerar la ley.

Indicó los docentes y sus aliados deben encauzar sus exigencias y planteamiento agotando los trámites institucionales.

En este tema, aclaró que la armonización de la Reforma Educativa federal ya fue aprobada, cumpliéndose con todo el protocolo y procedimiento legislativo.

"Ellos tuvieron su oportunidad, en los foros regionales que organizó la propia CNTE para exponer sus planteamientos, entiendo que muchos de ellos lograron conformar un proyecto de iniciativa que fue suficientemente discutido en comisiones del Congreso Local, hasta que se elaboró un dictamen que finalmente se sometió al pleno legislativo para que fuera aprobado".