Llegan 25 militares para resguardar Cocula

La Policía Federal se retiró tras la detención del alcalde Erick Ulises Ramírez Crespo. El municipio no tiene policía preventiva porque fue desmantelada por la pugna entre grupos criminales por el ...

Chilpancingo

Un grupo de 25 elementos del Ejército Mexicano llegaron a Cocula para resguardar al municipio, una vez que la Policía Federal (PF) que resguardaba al presidente municipal, Erick Ulises Ramírez Crespo se retiró tras su detención.

Vía telefónica, la síndica procuradora Enriqueta García Pérez manifestó que el cabildo todavía no le otorga el encargo del despacho, pues hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR) no informa cual es la situación legal del jefe de cabildo.

"Estamos como hasta el momento en que el presidente salió con rumbo a Chilpancingo, no hemos modificado nada porque ignoramos si lo van a liberar en dos o tres días", señaló García Pérez.

En cuanto haya una notificación oficial, dijo que ella asumirá el encargo del despacho y esperarán los tiempos en que el Congreso local convoque al suplente.

El procedimiento ya se vivió en noviembre de 2015, cuando Ramírez Crespo fue detenido por primera ocasión en el estado de Morelos, cuando cayó de manera sorpresiva en un operativo encaminado a detener a Zenén Casarrubias, uno de los principales líderes del cártel de Guerreros Unidos.

Mientras, destacó que la escolta de policías federales que resguardaba al presidente municipal ya se retiró de la cabecera municipal, lo que dejó a la ciudad sin personal policíaco durante un día.

La mañana del jueves 11 de febrero, un grupo de por lo menos 25 elementos del Ejército Mexicano llegaron para resguardar al municipio.

Ellos, dijo que se van a quedar a cargo de la vigilancia en este municipio, ubicado sobre la ruta que va de Iguala hacia Teloloapan, en la zona Norte del estado de Guerrero.

La síndica reconoció que en el cabildo hay mucha incertidumbre respecto a lo que pasará con el presidente municipal, por eso están a la espera de que haya una notificación oficial.

Ya vivieron la etapa del arraigo ordenado por la SEIDO, encararon el proceso de nombrar al encargado de despacho y que el Congreso local convocará al suplente para tomarle protesta, pero en esta ocasión desconocen por cuanto tiempo se prolongará la ausencia.

Por esa razón, Enriqueta García destacó que van a esperar a que la PGR les informe cual es la situación legal de su presidente, posteriormente el Congreso marcará la ruta a seguir, en caso de que se vuelva a convocar al suplente.

Cocula no tiene policía preventiva, fue desmantelada al calor de la pugna que grupos del crimen organizado mantienen por el control de la zona, también por los hechos ocurridos en Iguala de la Independencia la noche del 26 de septiembre de 2014.