Llegan 186 cubanos a Chiapas; estaban varados en Costa Rica

El INM informó que les otorgó una visa humanitaria, con la cual se les permite permanecer en territorio mexicano hasta por 20 días. Suman mil 246 personas de esa nacionalidad que ha ingresado a ...

Tuxtla Gutiérrez

Un grupo de 186 migrantes cubanos arribó a Ciudad Hidalgo en Chiapas, tras permanecer varados desde el pasado 15 de noviembre; el Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgó un documento provisional de visitante por razones humanitarias.

El nuevo grupo de extranjeros integrado por 21 familias y 72 personas que viajan solas, conforman el quinto de los 18 grupos que se quedaron varados en Costa Rica desde noviembre. Ingresaron el día de hoy por la frontera de Ciudad Hidalgo, informó el INM.

A través de un comunicado, la autoridad migratoria precisó que suman mil 246 personas de nacionalidad cubana que ha ingresado a México en ocho grupos, cinco de los cuales tuvo como destino Ciudad Hidalgo.

De acuerdo con el INM, se trata de 101 hombres, 64 mujeres adultas, 11 embarazadas, así como 21 menores cuyas edades van entre los 11 meses y los 18 años.

La autoridad señaló que, a partir del 14 de enero, otros tres grupos han arribado de manera directa desde Costa Rica a Nuevo Laredo, Tamaulipas, quienes también recibieron una visa humanitaria, la cual faculta al INM "autorizar el ingreso de extranjeros por causas de fuerza mayor o por razones humanitarias".

Ello, enfatizó el INM, forma parte de un acuerdo suscrito con los gobiernos de Costa Rica, El Salvador y Guatemala, ayuda humanitariamente a extranjeros originarios de Cuba que estuvieron varados desde el 15 de noviembre en Costa Rica, a quienes con la visa humanitaria se les permite permanecer en territorio mexicano hasta por 20 días.

Cabe resaltar que el día de hoy se reanudaron los traslados humanitarios, por lo que se prevé el arribo a territorio mexicano de otros grupos para el 18, 19 y 20 de febrero, pero que saldrán vía área de Costa Rica hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas.