Madres centroamericanas llegan a Querétaro

Las mujeres dijeron que México se está convirtiendo en un lugar de fosas clandestinas para migrantes, por lo que exigieron al presidente Peña Nieto les ayude a hallar a sus familiares.

Querétaro

La Caravana de Madres Centroamericanas arribó la tarde de este jueves a la estancia migratoria del municipio de Tequisquiapan, en donde Marta Sánchez presidenta del Movimiento Migrante Centroamericano, dijo que México se está convirtiendo en un lugar de fosas para los migrantes centroamericanos donde cada vez son más migrantes los que aparecen muertos a causa del narcotráfico, aunque las autoridades nieguen que hay indocumentado en las fosas.

Dijo que tienen conocimiento de que existen fosas clandestinas en Veracruz y Tamaulipas, mismas que los gobiernos se han negado a investigar.

Aunado a esto dijo que les han negado que exista indocumentado en las fosas siendo que ya se han repatriado cuerpos a Honduras.

"Lo que es cierto es que hay muchas fosas clandestinas en este país, en cada fosa aunque digan que no hay migrantes, (...) estamos con el temor de que vamos a descubrir en estas fosas que están descubriendo en Guadalajara, en Jalisco y sabemos que en Veracruz y Tabasco tienen fosas clandestinas y nos preocupa mucho que el gobierno no las quiera investigar".

En conferencia prensa, las 45 mujeres que integran dicho movimiento, exigieron al presidente de Enrique Peña Nieto que ayuden a la localización de los migrantes centroamericanos que desaparecieron en territorio mexicano rumbo a los Estados Unidos.

Sánchez, dijo que el crimen organizado está coludido con los maras salvatruchas para asesinar a los migrante, además que México, está lleno de fosas clandestinas.

Explicó que existe una complicidad entre el crimen organizado y el gobierno quienes se han dedicado a trabajar con la mara salvatrucha para extorsionar y asesinar a los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.

"Toda la ruta migratoria esta pulgada del crimen organizado y en su mayoría son maras que son contratados por los carteles mexicanos y las autoridades dicen que son los migrantes que entre ellos se pelean bueno pero no son los migrantes hay operadores centroamericanos en la ruta del tren a las órdenes de los mexicanos y en complicidad con autoridades mexicanas y no tiene nada que ver con los migrantes".

Asimismo pidió a las autoridades que es necesario abrir las cárceles para encontrar los migrantes desaparecidos debido a que ellos son encarcelados sin causa.

Detallo Marta Sánchez, que a los gobiernos solos les interesan los migrantes cuando mandan remesas de lo contrario se dedican a matarlos.

Las 45 mujeres que conforman la Caravana de Madres Centroaméricanas que arrancó el pasado 2 de diciembre, buscan dar con el paradero de sus hijos migrantes, "quienes dejando su patria y familias, partieron con destino a Estados Unidos buscando el sueño americano".